Durante el sexto día del Gobierno con el Pacífico, desde Chocó, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer una inversión de más de $252 mil millones dirigidos a dos proyectos: Atrato Ancestral y Transformación Estratégica.
Esta inversión se da en conjunto con cuatro de sus entidades adscritas: la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).
Lea además: Minambiente se desplaza a Páramo de Santurbán para evaluar daños ambientales
La inversión, alineada con la sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional que reconoce al Río Atrato como sujeto de derechos, se dividirá para beneficiar a 3.045 familias y 3.740 personas en 13 municipios, incluyendo Quibdó.
Según manifestó la cartera, estos proyectos buscan fortalecer las asociaciones productivas y desarrollar la pesca, el cultivo de plátano, la producción de licores artesanales, y medidas fitosanitarias.
“Desde 2016, la sentencia del río Atrato le ordenó al Estado colombiano hacer un plan, de la mano de las comunidades, para garantizar seguridad alimentaria, y a la fecha no se ha cumplido, y nosotros estamos acá para decirles que lo vamos a cumplir y ya empezamos”, afirmó la ministra Jhenifer Mojica.
“Es así como impactaremos a 196 unidades productivas de arroz, de yuca, de caña, de distintos productos para garantizar la seguridad alimentaria de las familias a lo largo del río Atrato”, agregó.
Infórmese: Minambiente entregó balance de los incendios en el país: ya se han controlado 179
El Ministerio de Agricultura asignará más de $30 mil millones para entregar 196 activos productivos, fortaleciendo cultivos como arroz, café, cacao, caña panelera, yuca, piña, musáceas, entre otros.
Con estos recursos también se espera potenciar actividades de piscicultura, avicultura, y ganadería de doble propósito, beneficiando a 3.002 familias conformadas por 15.010 personas.
En paralelo, el proyecto de Transformación Estratégica Chocó recibirá una inversión de más de $220 mil millones en 21 municipios del departamento.
Esta iniciativa busca beneficiar las asociaciones productivas de 78 organizaciones comunitarias, incluyendo mujeres rurales, población campesina afrodescendiente, y jóvenes.
“También traemos, con la señora vicepresidenta, ministra de la Igualdad y el Ministerio de la Igualdad, una inversión muy importante nunca antes vista para el Chocó desde nuestro sector productivo agropecuario”, dijo Mojica.
Le puede interesar: Denuncian que el gobierno habría dejado vencer más de un millón de vacunas
Las actividades piscicultoras y avícolas también serán beneficiadas con más de $3 mil millones, permitiendo que 400 integrantes del Consejo Comunitario Mayor de Casimiro desarrollen un proyecto de pesca de tilapia roja y criadero de gallinas ponedoras.
Los recursos, desembolsados mediante Crédito de Fomento Agropecuario, Líneas Especiales de Crédito e incentivos al Seguro Agropecuario, se dirigirán exclusivamente a pequeños productores, sumándose a la inversión de más de $200 mil millones destinada al robustecimiento de la producción de coco, camarón, y cacao en el municipio de Tumaco (Nariño).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion