La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿Los niños podrían pedir la eutanasia? Alistan resolución para poner reglas
La muerte médicamente asistida es legal en Colombia desde 1997. Entre 2015 y 2022 se realizaron 322 procedimientos.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 2 de Enero de 2024

La eutanasia está dando grandes pasos para su regularización en Colombia. Por eso, el Ministerio de Salud tiene publicado en su página web –disponible para comentarios– un proyecto de resolución que reglamenta esta práctica médica, que la Corte Constitucional despenalizó en 1997 y le puso carácter de derecho fundamental.

Aun con su tradición y costumbres católicas y conservadoras, Colombia es el país líder en Suramérica (es el único donde es legal) sobre el derecho a morir dignamente. Más conocido como eutanasia: poner fin a la vida de una persona con alguna enfermedad, por intervención médica.

Pero solo hasta 2015 se empezó a ejercer y el sector salud a regularizar su práctica. Aun así, tanto avanzó desde entonces que, en julio de 2021, la misma Corte dijo que tener una enfermedad en estado terminal dejaba de ser un requisito para acceder a este procedimiento.


Lea: Este es el documento que tiene listo el Minsalud para regular la eutanasia


Ahora, con el proyecto de resolución, el Minsalud quiere poner las bases para regular el derecho “a morir con dignidad a través de la eutanasia y la adecuación de los esfuerzos terapéuticos”. Este documento de 32 páginas –que aún está en construcción– plantea reglas claras sobre la solicitud de esta práctica, los requisitos para hacerlo, cuáles personas estarían excluidos y cómo sería el trámite para que menores de 18 años puedan solicitarla.

¿Cómo solicitar una eutanasia?

El proyecto deja estipulado que la solicitud de esta práctica “debe ser autónoma, voluntaria, informada, inequívoca y persistente”, que puede “ser expresada de manera directa por el paciente por medio de una declaración verbal o escrita, y de manera indirecta a través de un Documento de Voluntad Anticipada”.

No obstante, la eutanasia, como todo, tendrá límites y requisitos. En ese sentido, el artículo 15 del proyecto de resolución habrá tres condiciones: la presencia de una condición de salud extrema, referir sufrimiento intratable e irremediable secundario a esa condición de salud y estar en capacidad de expresar la solicitud de manera directa.

El médico que reciba la solicitud sería el encargado de revisar que se cumplan los requisitos establecidos, registrarla en la historia clínica y activar (dentro de las primeras 24 horas) el Comité Científico-Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad.


Conozca: ¿Se acabó el alza mensual de la gasolina?


¿Quiénes estarán en el Comité?

El archivo colgado en la página del Ministerio de Salud estipula que son tres los profesionales que conformarán los Comités Científico-Interdisciplinarios: un médico que sea especialista en el diagnóstico principal que padece el paciente que solicita la eutanasia, un abogado y un psiquiatra o un psicólogo clínico, que serán designados por las instituciones prestadoras de salud privadas o públicas.

¿Menores podrían solicitarla?

El documento dedica un capítulo completo a poner las reglas para la atención y el trámite de la solicitud de eutanasia por parte de menores de 18 años. Así pues, establece que el médico deberá tener en cuenta “el desarrollo cognitivo y madurez del menor de edad, así como el contexto en el que se encuentra”.

Entonces, el artículo 33 señala que la concurrencia para solicitar una muerte médicamente asistida de quien tenga la patria potestad de un niño, niña o adolescente se regirá “por el interés superior del menor”. En consecuencia, para los menores entre los 6 y los 14 años es obligatorio que esté presente quien tenga la patria potestad; por el contrario, para las solicitudes de adolescentes entre los 14 y 17 años no es obligatorio contar con su adulto responsable.

Entre tanto, las personas entre 6 y 12 años podrán presentar solicitud de eutanasia si “alcanzan un desarrollo neurocognitivo y psicológico excepcional que les permita tomar una decisión libre, voluntaria, informada e inequívoca en el ámbito médico y su concepto de muerte alcanza el nivel esperado para un niño o niña de 12 años”.

En estos casos operan los mismos requisitos para acceder a la eutanasia, que un comité autorice el procedimiento y que el solicitante reconfirme su decisión.

No obstante, hay una población que la resolución en construcción denomina “sujetos de exclusión de la solicitud del procedimiento eutanásico”, en donde están incluidos los recién nacidos y neonatos; la primera infancia; menores entre 6 y 12 años que no cumplan las condiciones psicológicas y cognitivas; así como niños, niñas y adolescentes “con incapacidad para la toma de decisiones a razón de un trastorno mental, alteración neurológica o neurocognitiva”.

En todas estas reglas, las entidades promotoras de salud (EPS) juegan un papel de coordinación para comunicarse con el Comité Científico-Interdiscilpinario que estudie el caso de su afiliado, para garantizar la disponibilidad de prestadores que cuenten con los servicios necesarios para atender las solicitudes y para contar en su red prestadora de servicios con profesionales idóneos y suficientes.

Desde la oficina de comunicaciones del Ministerio de Salud confirmaron que la resolución estuvo disponible para recibir comentarios hasta el 31 de diciembre. Posterior a esto, se analizarán todas las observaciones enviadas por las partes interesadas para que se incorporen en una resolución final que firme el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

De acuerdo con las cifras del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLab), entre los años 2015 y 2022 se hicieron 322 eutanasias en el país.


Entérese: Calculan que 120.000 menores han cruzado la selva del Darién


¿Qué sigue? La eutanasia en cifras a través de los años en Colombia

Las cifras oficiales —es decir, las que se reportan en el sistema de salud y cumpliendo las normas establecidas— señalan que de 2015 a 2022 se multiplicó por 24 la cantidad de eutanasias que se practicaron en el país, pues pasaron de cuatro a 99 en ese periodo de tiempo.

Entre tanto, en 2016 se reportaron siete casos, en 2017 hubo 17, en 2018 la cifra subió a 24 eutanasias y en 2019 pasó a 43 muertes médicamente asistidas. En 2020 hubo una reducción del 20,9%, pues bajó a 34 casos; pero en 2021 recuperó su ritmo de incremento y se registraron 95 procedimientos. En total, entre 2015 y 2022, 322 personas accedieron a la eutanasia.

De ese número de procedimientos, 287 corresponden a enfermedades en estado terminal, 33 se realizaron en personas con enfermedades graves e incurables y dos casos fueron de lesiones corporales.

En el último año del que DescLab tiene registro (2022), hubo el mismo número de hombres y mujeres que pidieron una muerte con asistencia médica, con 49 por cada sexo y un caso de una persona transgénero.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día