Frente al ataque militar estadounidense en Venezuela, en la que se ejecutó la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, altos mandos del gobierno colombiano se manifestaron al respecto.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue el primero en reaccionar a las 2:00 de la madrugada a través de su cuenta de X. En dos trinos, el mandatario alertó sobre el bombardeo en el vecino país, al mismo tiempo que pidió a la OEA y la ONU reunirse frente a este hecho.
“Colombia desde ayer es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debe ser convocado de inmediato. Establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela”, puntualizó el mandatario.
Asimismo, desde tempranas horas Petro comunicó que fue activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la frontera para supervisar la situación humanitaria.
El jefe de estado también le ordenó a la Cancillería mantener los canales diplomáticos abiertos con los países involucrados y promover iniciativas orientadas a la verificación de los hechos y la preservación de la paz regional.
Le puede interesar: Diosdado Cabello, con chaleco antibalas, llama a la calma
“Colombia reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales. En este sentido, el Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil”, manifestó Petro.
Posteriormente, en otro trino publicó el listado de los lugares que habrían sido atacados por Estados Unidos, que incluyen la base militar de La Carlota; el Cuartel de la montaña en Catia la Mar, el Fuerte Tiuna y el Palacio Legislativo de Caracas, entre otros.
A las 3:00 de la madrugada Gustavo Petro también comunicó a través de su cuenta de X sobre la realización de un consejo de seguridad nacional.
Entre las decisiones tomadas en dicha reunión se ordenó el despliegue de la fuerza pública y asistencial en la zona de frontera. Además, el Gobierno nacional sostuvo que la embajada de Colombia en Venezuela estará activa a llamadas de asistencia de colombianos.
A modo de concluir el comunicado sobre el consejo de seguridad, Gustavo Petro invitó al pueblo venezolano a encontrar los caminos del diálogo civil y la unidad. Señaló que los conflictos internos entre los pueblos deben resolverlos los mismos pueblos en paz, obedeciendo así al principio de la autodeterminación de las Naciones Unidas.
Siga leyendo: Colombia desplegó fuerza pública en la frontera con Venezuela, anunció Petro
Polémica por presunto apoyo al régimen
Los trinos de Gustavo Petro sobre los hechos ocurridos en Venezuela le conllevaron algunas críticas por lo que sería un presunto apoyo a Nicolás Maduro.
Hassan Nassar, exjefe de comunicaciones del Gobierno de Iván Duque precisó en su cuenta de X que “el que se paró con un megáfono en Nueva York a decirle a las tropas estadounidenses que desobedecieran a su comandante supremo, el mismo admirador de Hugo Chávez y defensor de oficio de Nicolás Maduro debe estar muy preocupado con lo que puede contar el jefe del Cartel de los Soles en Estados Unidos”.
Ante ese mensaje, el presidente Petro reiteró que su acción estaba cobijada por la ley que protege la ONU. Mencionó además que como mandatario no tiene nada que temer, y explicó que durante 10 años se ha dedicado a investigar las relaciones entre políticos de poder y narcotraficantes armados.
“No aparezco en el número 82 en ninguna lista de narcotraficantes ni mi hermano asesinó 700 personas en grupos de limpieza, ni aumenté la pobreza”, dijo.