Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación, ha sido convocada a una mesa técnica tras el megaescándalo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). La convocatoria fue realizada por el presidente de la República, Gustavo Petro.
El escándalo surgió a raíz de las denuncias de Sneyder Pinilla, exsubdirector de riesgo de la Ungrd, que involucró a altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Esto ha causado un remezón en el gobierno y ha llevado a la salida de la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, y del secretario de Transparencia, Andrés Idárraga.
Entérese: Más de 6.400 colombianos se declararon en quiebra en 2023 y ya van más de 2 mil en lo que va de este año
La mesa técnica fue citada por el Ejecutivo para evaluar la situación que se habría registrado al interior de la entidad. A esta reunión también fueron convocados la Procuradora General Margarita Cabello Blanco, y el Contralor en funciones Carlos Mario Zuluaga.
Luz Adriana Camargo, titular del organismo de investigación judicial, se manifestó sobre la reunión y afirmó que la misma no compromete, bajo ninguna circunstancia, la independencia del organismo acusador en las investigaciones que ya adelanta.
La Fiscalía General de la Nación aprecia la iniciativa del Ejecutivo de conformar una ‘Mesa Técnica de Coordinación’ para documentar casos de uso indebido de recursos públicos. Sin embargo, este mecanismo ofrecido por el Gobierno Nacional es de naturaleza complementaria o auxiliar, y en todo caso no modifica las facultades que asisten a la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo procesos de priorización, definir las líneas lógicas de las distintas investigaciones y asignar los medios idóneos para adelantarlas.
La investigación está en curso y se proporcionarán más detalles a medida que estén disponibles.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion