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En Colombia se ponen 250 tutelas diarias por atención en salud
El nuevo superintendente nacional de salud Ulahi Beltrán se comprometió a garantizar el servicio de salud a los colombianos, sin necesidad de que la tutela tenga que formularse.
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Colprensa
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Domingo, 11 de Septiembre de 2022

El superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán, dijo que en Colombia se están colocando unas 250 tutelas por parte de usuarios que están exigiendo el derecho a recibir salud, pero que desde la entidad se está trabajando para que esas cifras, ojalá no se presenten más.


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“En Colombia se están colocando cerca de 250 tutelas diarias, algo así como 45.000 semestrales, 90.000 en el año. Y son tutelas que es la respuesta que hace el ciudadano a defender su derecho a la salud, porque inicialmente se genera la dificultad para acceder al derecho, sea por barrera de acceso, sea por circunstancias que no dependen del ciudadano, pero que finalmente afectan al acceso al servicio por parte del ciudadano”, dijo Beltrán inicialmente.

Seguidamente dijo que lo triste y lamentable “es que de ese total de tutelas que se colocan en el país, cerca del 70% corresponden a servicios que hacen parte del plan de beneficios. Es decir, que no debieran ser tutelados, porque hacen parte del derecho de cada uno de nosotros. Lo que indica que efectivamente estar afiliado no significa estar asegurado; estar afiliado no significa estar protegido; porque si así fuese esos ciudadanos afiliados no debieran colocar las tutelas para reclamar el derecho que efectivamente tienen”.

En ese orden de ideas, manifestó que desde la Superintendencia de salud se pretende marcar una diferencia de ahora en adelante. Para que no se vuelvan sinónimos de palabras que no lo son: hasta ahora se venía diciendo que cobertura era igual a acceso. Y decían que Colombia tiene más del 99 por ciento de cobertura y asimilaba que el 99% de la población colombiana, cuando requerían servicio de salud, tenía también el acceso a los servicios. Las cifras que he dado demuestran que eso no es cierto. Una persona puede estar cobijada por una afiliación, pero no tiene el acceso expedito oportuno frente al servicio que requiere”.


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“Los servicios no se suplican, los servicios en salud, por ser un derecho, se exigen. Y eso tiene que ser parte del arsenal de ganancias que cada ciudadano tiene y no que se le otorgue discrecionalmente por parte de quienes determinan, de una u otra forma, quién puede ser atendido, quién no puede ser atendido. Y en últimas es, quién se enferma y quién no. Y aún más grave, en las aseveraciones, quién muere y quién no muere”, afirmó el funcionario.

 

Los que más quejas reciben

 

Dio a conocer que, entre las administradoras de recursos, tanto del contributivo como el de subsidiado, que más quejas generan a partir de sus afiliados son: Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Sanitas, Cajacopi, EPS Sura, Coosalud y MutualSer.


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“Lo que queremos dejar ver, en cuanto al número de quejas, de acuerdo al ordenamiento, no corresponden al número de quejas absolutos por cada grupo de afiliados correspondiente a cada EPS, sino que se genera a partir de una crisis, frente a una tasa por cada 10.000 afiliados, de tal manera que sea una cifra objetiva; una cifra correspondiente al análisis numérico, pero estadísticos también y ese es el orden que corresponde a lo que mencionamos”, indicó.

Terminó diciendo que “ni en el contributivo ni el subsidiado se está cumpliendo. Y nosotros no podemos continuar en un sistema donde la gente está cubierta por una afiliación más no segura frente a la necesidad de atención cuando lo requiera. Colombia no puede continuar así. Las administradoras de recursos públicos, que son públicos (los recursos del sistema de salud son públicos), son de todos nosotros, no pueden seguir siendo administrados como se viene haciendo”.


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