En el marco de la visita oficial del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos y su encuentro en la Casa Blanca con el mandatario Donald Trump este martes 3 de febrero, se conocieron detalles del obsequio protocolario que el jefe de Estado colombiano llevará a la familia presidencial, en especial a Melania Trump.
El regalo que Petro llevará a Melania Trump en su visita a la Casa Blanca
Según fuentes cercanas a la delegación colombiana, el regalo busca resaltar la identidad cultural, la tradición artesanal y la riqueza simbólica de Colombia, en línea con las prácticas diplomáticas que suelen acompañar este tipo de reuniones de alto nivel.
El Gobierno colombiano habría seleccionado para la primera dama de Estados Unidos una prenda artesanal elaborada a mano por artesanos de Nariño: un poncho en tono vino tinto, con diseño contemporáneo y técnicas tradicionales que resaltan la identidad cultural del sur del país.
Lea aquí: Cara a cara: Petro y Trump ya se saludaron en la Casa Blanca
Artesanía y simbolismo: el mensaje detrás del obsequio de Petro a Trump
Otro de los obsequios es una ancheta con café especial y chocolates de exportación producidos por familias campesinas vinculadas a programas de sustitución de cultivos ilícitos para el mandatario de EE.UU.; su secretario de Estado, Marco Rubio; y Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca. Estos productos representan el tránsito hacia economías legales y sostenibles, con énfasis en técnicas ancestrales y materiales representativos del país.
Además cada artículo incluye una tarjeta con un mensaje de las familias productoras, en el que relatan su decisión de abandonar los cultivos ilícitos y construir un proyecto de vida basado en el trabajo legal y digno.
La elección responde a la intención del Gobierno de destacar el valor cultural y social de las economías locales, así como el trabajo de artesanos que preservan saberes tradicionales. La entrega de regalos entre jefes de Estado es una práctica habitual en la diplomacia internacional y busca fortalecer los lazos simbólicos entre naciones, más allá de los debates políticos.
Conozca: Reunión Trump–Petro: lo que está en juego para Colombia
Expectativa de reunión Trump-Petro en medio de tensión diplomática
Este gesto hace parte de la agenda protocolaria que acompaña la reunión bilateral entre Petro y Trump, en un momento marcado por tensiones en las últimas semanas tras lucha contra el narcotráfico y la captura del exgobernante venezolano Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense.
Cabe mencionar que el presidente Trump había acusado a Petro de que tenía que “cuidar su trasero” si no quería que le pasara lo de Venezuela.
Se prevén conversaciones clave entre ambos mandatarios sobre cooperación, comercio, migración y relaciones diplomáticas entre ambos países.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion