Ayer, desde las 5 de la mañana, al menos 150 funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ingresaron a la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá, La Modelo, para identificar a quienes amenazaron a la directora encargada del penal, la mayor Nancy del Socorro Pérez.
Según el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, el operativo ha permitido requisas sorpresivas e incautaciones de al menos 15 dispositivos ilegales, además de la identificación de dos personas que intimidaron a la directora: alias 'Tolima' y alias 'Viloria', quienes, de todos modos, no serán trasladados de patio ni de cárcel.
Lea aquí: Gobierno lanza decreto para garantizar servicio a pacientes de Eps liquidadas
"Por ahora, no los vamos a trasladar, porque estamos identificando y observando (...) que la modalidad panfletaria de amenazas es utilizada para desinformar o para generar, precisamente, traslados", explicó Gutiérrez, haciendo una analogía con lo sucedido con 'Pedro Pluma', señalado por amenazar al director asesinado Elmer Fernández.
El 17 de mayo, un día después del homicidio de Fernández, el Inpec trasladó a Pedro Nel Caro Triana, alias 'Pedro Pluma', al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá, La Picota. Una semana antes del crimen, en La Modelo había aparecido un panfleto con la firma de Caro amenazando al entonces director.
Antes de su traslado, el Inpec desarrolló un operativo que se convirtió en desmanes. El coronel en retiro Óscar Tovar, quien se desempeñaba como subdirector en la administración de Fernández, era el director interino de La Modelo, pero renunció mientras el Comando Operativo de Remisiones de Especial Seguridad atendía el orden público.
Conozca: Revelan últimos momentos de Carlos Ruiz, quien murió en el Baum Festival: saltó dos veces a los tanques de agua
Según las normativas del Instituto Penitenciario, cuando las dos máximas autoridades de una cárcel no pueden asumir el puesto, provisionalmente lo debe tomar quien ocupe la dirección regional a la que esté adscrita esa prisión. En este caso, la designación temporal le correspondió a la mayor Nancy del Socorro Pérez, amenazada esta semana.
Pérez llegó por su cargo de directora de la Regional Central del Inpec, una sección del Instituto que cobija 42 establecimientos de reclusión de orden nacional, incluyendo los tres que se encuentran en Bogotá. La oficial es una abogada especialista en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas, y ha sido directora de cárceles como la de Acacías (Meta).
"No creo que usted y sus guardianes quieran que les pase lo que le pasó al director por no sacar a esas dos personas. Hago objetivo militar a usted y a la guardia", señaló la amenaza en contra de la uniformada, que pedía el traslado de algunos internos del patio cuarto, donde este viernes el Inpec identificó a 'Tolima' y 'Viloria'.
Entérese: ¿Qué función cumplirá el Gabinete de Paz creado por el Gobierno?
La directora contaba con un esquema de protección desde 2019. Tras las amenazas, la Unidad Nacional de Protección (UNP) reforzó su seguridad sustituyendo su vehículo asignado por uno blindado. El coronel Gutiérrez agregó que el Gobierno destinará $1.500 millones para convertir "35 o 37" vehículos convencionales del Inpec en blindados.
De acuerdo con el director del Inpec, el dinero saldrá de las partidas asignadas por la emergencia carcelaria decretada desde febrero de este año, y los vehículos serán distribuidos entre directores y funcionarios de las
15 cárceles con mayor registro de amenazas en el país.
"Ojalá sea muy rápido", reclamó el coronel Gutiérrez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion