El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió a los llamados para que las Fuerzas Armadas retomen los bombardeos como medida para combatir la violencia y la inseguridad en las zonas más golpeadas por la presencia de grupos armados ilegales como los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, en el suroccidente del país.
“Donde haya menores, no hay bombardeo y eso es definitivo. Los bombardeos no están prohibidos, está prohibido que se bombardee donde haya menores”, indicó el ministro de Defensa tras la Comisión Segunda del Senado.
Velásquez explicó que las fuerzas militares deben asegurar la alta probabilidad de no presencia de menores antes de cualquier bombardeo. “La limitación no es precisamente por los bombardeos, sino porque se mata a los menores”, destacó. Además, señaló que en cada acción militar, especialmente en el suroccidente del país, se recuperan menores de edad.
Lea aquí: La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma laboral en primer debate
El ministro también se refirió al “efecto perverso” de la instrumentalización de menores por parte de grupos armados ilegales.
Organizaciones como el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc reclutan y vinculan menores de edad a sus filas, conscientes de que “nosotros vamos a respetar la vida de esos menores. Es un dilema al que nos enfrentamos”, admitió Velásquez.
Sin embargo, Velásquez aclaró que en combates directos entre las fuerzas armadas y grupos armados, la presencia de menores no impedirá la defensa de las tropas.
“No significa que los miembros de la fuerza pública van a inmolarse porque del otro lado hay un menor. Si están disparando, la fuerza pública tiene que defenderse, pero en combates en tierra, no precisamente bombardeando”, explicó.
Tenga en cuenta: Exministro Álvaro Leyva llegó a la Procuraduría para rendir versión libre
Estas declaraciones se producen después de que el alcalde de Cali, Alejandro Eder, le lanzara un mensaje al Gobierno para que revisara “la política de bombardear los campos de estos grupos ilegales. Lo que se está haciendo es darle una ventaja táctica a estos grupos ilegales que, además, están reclutando menores a dos manos, porque lo entienden como su defensa aérea”, dijo el funcionario.
En el marco de la grave crisis por los atentados terroristas en los últimos meses a manos de la guerrilla, siendo los más recientes en el municipio valluno de Jamundí, el funcionario consideró que “lo que se debería de hacer es enfrentar a estos grupos sin escatimar esfuerzos, se necesitan más soldados, más horas de vuelo y más capacidad de inteligencia, se tiene que revisar que no renunciemos a herramientas tácticas que fueron claves para derrotar a otros grupos en el pasado como los bombardeos”, declaró Eder a Blu Radio.
“Los menores de edad se protegen previniendo el reclutamiento, sancionando y castigando fuertemente a quienes los reclutan. Los bombardeos son operaciones que llevan mucha inteligencia donde se mira caso por caso, pero uno no puede renunciar a ventajas tácticas, sobre todo en este punto”, aseveró.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion