A través de un mensaje publicado en ‘X’, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, comandado por alias Iván Mordisco, anunció que por “la incapacidad de parar la guerra” habrían dado por terminado el cese al fuego con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la información entregada por el grupo armado ilegal, las razones por las cuales se suspende el cese al fuego obedecen a las recientes acciones armadas por parte del Ejército, que en los últimos días ha desplegado una ofensiva militar en el departamento del Cauca, especialmente, en el sector de El Plateado, en el municipio de Argelia.
Lea además: Colombia se moviliza por el aborto libre y la igualdad reproductiva
Aún se está a la espera del comunicado que anunció el grupo armado, donde detalle las razones de esta decisión. Recientemente, han puesto dos trinos más en los que argumentan que “las acciones ofensivas contra las FARC-EP se mantienen en todo el territorio nacional, gesto de paz se vuelve más insostenible”.
Las disidencias que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 hoy se encuentran en un proceso de diálogos con el actual gobierno de Gustavo Petro. Los recientes atentados que se han atribuido las disidencias a las estaciones de Policía en el Cauca y Valle del Cauca, dejando varios heridos y dos muertos tiene en vilo este proceso.
Habla el jefe negociador
Camilo González, exdirector del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y ahora jefe de la delegación de Colombia en las negociaciones con el Estado Mayor Central (EMC) en entrevista para la Voz de América, habló de esos acercamientos que inician el 8 de octubre.
Entre los comentarios que realizó es la urgencia del diálogo y de la solución pactada, también que “la gente no cree que hay que matar y matarse por la toma del poder, por el contrario, quiere transformaciones democráticas, es decir, estamos en un momento donde hay rechazo a la guerra” aclaró González.
Le puede interesar: Fiscalía: Nicolás Petro no pudo justificar ingresos por $1.053 millones
Pero es enfático con que los atentados de estos últimos días “no son acciones legítimas”, más cuando se ha pactado un cese al fuego antes de la instalación formal de las conversaciones.
“Eso generó un rechazo unánime de la población colombiana, poniendo incluso en peligro la propia instalación de la mesa, porque este tipo de situaciones le quitan credibilidad a un proceso que es muy frágil” añadió el jefe negociador del gobierno.
Las disidencias de las Farc tienen alrededor de tres mil combatientes que se encuentran ubicados en parte del sur occidente y del oriente del país.
Ataques en el Cauca
En las últimas horas, luego de que se desatara un enfrentamiento armado entre este grupo al margen de la ley y el Ejército Nacional en zona rural del municipio de Argelia, exactamente en el corregimiento de El Plateado, ubicado justo en medio del Cañón del Micay.
En esa región, las tropas del Ejército Nacional hacen una avanzada con el fin de recuperar el territorio tomado por los subversivos de la estructura Estado Mayor Central (EMC), cuya resistencia habría dado inicio a los combates, que fueron registrados por los habitantes del corregimiento a través de varias grabaciones en sus dispositivos móviles.
En los videos, que fueron difundidos, no solo se escuchan los disparos en ráfaga producto del enfrentamiento, sino que también se alcanza a percibir el miedo y la inseguridad que se ha sembrado en la población.
Lo que nos aterra no son los sonidos de los disparos, sino los niños que deben afrontar estas lamentables situaciones. No pueden encontrar paz ni para salir a jugar en la calle”, dijo un hombre en uno de los clips.
Siga leyendo: La Jep abre un nuevo frente de investigación, esta vez por violencia de género
La situación es tan tensa que un portal local, llamado Sucesos Cauca, advirtió que las familias de cuatro veredas del municipio han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en el coliseo del pueblo con el fin de evitar ser alcanzados por los proyectiles o en sus casas por los grupos armados.
Por el momento, las Fuerzas Militares no han hecho pronunciamiento oficial sobre el combate, pero se espera que en próximas horas entreguen un balance oficial sobre lo ocurrido en esa región.
Con información de El País*.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion