De acuerdo con los pronosticado por el Ideam, a partir del primero de junio inicia temporada de ciclones en el norte del país, con mayor presencia en San Andrés y Providencia y la Guajira. Según las predicciones y debido a los tres meses donde los océanos permanecieron calientes, se esperan 25 tormentas tropicales, de las cuales 13 podrán convertirse en huracanes y siete alcanzar mayor fuerza.
Carlos Carrillo, director de la Unidad nacional de Gestión del Riesgo, es urgente evacuar al menos 60.000 toneladas de escombros de la Isla de San Andrés y Providencia, que resultaron como residuos de las obras de reconstrucción, y en eventuales emergencias podrían constituir un peligro para los habitantes.
Actualmente la isla cuenta con cinco refugios para atender a la población que resulte afectada por los huracanes.
Lea: Según el Ideam, Colombia entró a su primera temporada de lluvias
Inicialmente las autoridades ambientales señalaron que el Fenómeno de la Niña sería atípico porque además de las precipitaciones generadas, también se espera la temporada de lluvias normales de la época, y los ciclones. Esta temporada alcanzará su mayor pico en los meses de septiembre y octubre, advirtió el Ideam.
Anuncios para el sector agro
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, presentó en una sesión de la Federación Nacional de Departamentos el plan de alistamiento y preparación frente al fenómeno de La Niña para el sector agropecuario, bajo la estrategia ‘Confianza Colombia’.
Un plan de inversión económica y de adaptación a las situaciones climáticas en la ruralidad del país, y que contará con una bolsa de $2,6 billones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion