"Sin educación es difícil que un país realmente encuentre la ruta de su desarrollo", afirmó hoy Harold Castilla, rector de la Universidad Minuto de Dios, al enfatizar en la importancia de que el Gobierno priorice la educación superior y subrayar la crisis por la que atraviesa.
El sacerdote junto a exministros, empresarios y organizaciones gremiales, expresó su preocupación por la situación actual de la educación superior en Colombia, a través de una carta enviada al Ministerio de Educación y al nuevo director de Icetex.
“Debemos pensar más en lo que significa un país educado, y una apuesta tan importante como lo es el desarrollo de una nación, a través del conocimiento”, agregó Castilla a W Radio.
Uno de los principales puntos de preocupación es la situación del Icetex, entidad encargada de facilitar el acceso a la educación superior, mediante créditos, en ese sentido Castilla sostuvo que el sistema, que históricamente ha permitido a muchos estudiantes acceder a la universidad, enfrenta dificultades financieras.
"Hemos tenido un Icetex que a lo largo de los años ha tenido la función de fomentar en este sistema mixto el poder acceder a la educación superior a través de este mecanismo, y cómo así que ahora no hay dinero para esto", expresó.
Lea aquí: Polémica en Cúcuta: presuntos disidentes de las Farc entregaron regalos a niños en Los Estoraques
El rector hizo hincapié en que tanto las universidades públicas como privadas desempeñan un papel crucial en la educación superior, subrayando que “en las universidades privadas del país están estudiantes que ameritan también el fomento de la educación superior”.
Además, rechazó la idea de hacer una dicotomía entre las instituciones, señalando que ambas responden a las necesidades de los estudiantes.
Finalmente, Castilla expresó dudas sobre la promesa del Gobierno de ofrecer 10.000 cupos para el año 2025, debido a la falta de certeza sobre la disponibilidad de los recursos.
“Esta semana que pasó se iba a hacer la primera convocatoria del Icetex y esperamos que suceda para que podamos pensar que tenemos esos cupos para el 2025”, señaló.
La situación es preocupante, ya que, en lugar de los 63.000 nuevos créditos que se otorgan tradicionalmente, solo se ofrecerían alrededor de 10.000, lo que dejaría fuera a más de 50.000 estudiantes, según los cálculos actuales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion