Por su parte, la respuesta del consorcio chino fue negativa porque consideró que no es jurídicamente viable cambiar el objeto del contrato, algo con lo que Lopez está de acuerdo porque “¿con qué argumento lo cambiamos? ¿Con el de que al Presidente no le gusta?”, dijo la mandataria local.
Frente a este panorama, la alcaldesa propone como alternativa adicionar tres estaciones subterráneas para que el metro vaya hasta la calle 100 de manera que se conecte con la ruta alimentadora de la 68 que está en construcción, lo que permitiría transportar 20.000 pasajeros adicionales a la primera línea del metro.
Pero a Petro el proyecto le parece una “chambonada” y según Claudia López, aquí empezaría la amenaza. “El ministro de Transporte, por instrucciones del presidente, les hizo esa amenaza a los bogotanos. Y que dejaría a Suba y Engativá sin la segunda línea del metro. A Fontibón y Cundinamarca, sin la calle 13. A Usaquén y Chapinero, sin la autopista Norte y la séptima”, explicó López y aseguró que “Bogotá no se merece maltratos ni chantajes del gobierno que eligió con ilusión”.
Conozca: Salvatore Mancuso abrió puerta en la JEP y contará su verdad en audiencia única
La mandataria local le envió un mensaje al presidente Petro para que “baje la calentura”, que respete a la ciudad y “la trate con el afecto y el respeto con el que lo ha tratado a él”, dijo no sin antes hacer un repaso de lo que otros presidentes han hecho por el soñado metro de Bogotá. “El presidente Santos le dejó a Bogotá la financiación de la primera línea del metro y del RegioTram de Occidente. El presidente Duque le dejó a Bogotá la financiación de la segunda línea del metro, que va a ser subterránea, hacia Suba y Engativá. Y, además, la plata para ampliar cuatro entradas y salidas de la ciudad”, aseguró.
Así las cosas, la alcaldesa López espera que Petro deje de “chantajear” con quitarle las obras a Bogotá y mejor deje la financiación de la tercera línea del metro. “A Bogotá la tenemos que cuidar: construir más metro, mejorar sus entradas y salidas, hacer más corredores verdes, mejorar andenes para peatones, y bicis y mixtos para todos”, aclaró.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion