Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Asocapitales prende las alarmas por la creciente circulación de armas y explosivos en las ciudades
La asociación advirtió que la falta de control y de una política sostenida de desarme está elevando la violencia urbana y la letalidad de los delitos en las principales capitales del país.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 25 de Enero de 2026

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) alertó sobre la creciente circulación de armas de fuego, municiones y explosivos en entornos urbanos del país.

Según la organización gremial, la ausencia de mecanismos efectivos de control a la circulación de armas, municiones y explosivos, así como la falta de una política sostenida de desarme general, incrementa de manera significativa el riesgo de violencia urbana y eleva los niveles de letalidad de los delitos en las ciudades capitales.

En ese sentido la presencia de explosivos de uso militar en zonas residenciales y comerciales evidencia una escalada cualitativa y operativa de las capacidades armadas de las estructuras criminales que hoy operan en los principales centros urbanos del país.

Asocapitales realizó un análisis consolidado para cierre de 2024 en donde se evidenció que Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga concentran una parte crítica de la violencia armada del país, al registrar de manera conjunta el 23,8 % de las armas incautadas a nivel nacional; y el empleo de armas de fuego en el 44,33 % de los hurtos a comercio, el 60,7 % de los hurtos a personas y el 20,65 % de las víctimas de homicidio intencional.


Lea aquí: ¿Cómo debe adaptarse Colombia al 'nuevo orden mundial'?


En cuanto a las tasas de ocurrencia de delitos con arma de fuego por cada 100.000 habitantes Bucaramanga sobresale con una tasa de 834,5; seguida por Bogotá con 581,7; Medellín con 507,1; Barranquilla con 301,8 y Cali con 297,1.

Asocapitales reiteró que la incautación, el control, el seguimiento y la trazabilidad de armas, municiones y explosivos son responsabilidades del nivel nacional, en cabeza de las entidades con funciones de control de armas, inteligencia, investigación criminal, control fronterizo y aduanero.

“Las ciudades capitales enfrentan los impactos directos de esta problemática, pero no tienen competencia integral sobre el ciclo de registro y control de armas, municiones y explosivos, lo que exige una respuesta nacional más robusta, sostenida y articulada”, alertó Asocapitales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día