Declaraciones de Pablo Beltrán
Pese a que el pasado 8 de junio diferentes sectores celebraron el anuncio del cese al fuego bilateral con el ELN, Pablo Beltrán indicó que no se incluyó en la negociación el secuestro y la extorsión.
“Las operaciones de finanzas se empezaron a discutir, pero ese punto no terminó. Se seguirá discutiendo y en estos protocolos no se incluyeron. Si nosotros cobramos un impuesto en las regiones, esas son las finanzas del ELN. Por ahora, las mantendremos”, dijo el jefe de la delegación guerrillera.
En cuanto al secuestro, señaló que ellos realizan retenciones y continuarán mientras ellos lo consideren necesario. Sin embargo, se cree que será un tema que se hablará y se resolverá más adelante.
Por su parte, diferentes sectores políticos están a la expectativa de cómo se va implementando este cese al fuego bilateral.
Por otro lado, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, dio a conocer su opinión sobre esta decisión y señaló que estas medidas deben ir de acuerdo a los parámetros del Derecho Internacional Humanitario o del Estatuto de Roma.
“Debe entenderse que el cese criminal cobija todos los delitos, por supuesto el secuestro, individual o colectivo, aislado o sistemático, sin que puedan ser oponibles interpretaciones acomodadas o restringidas del Derecho Internacional Humanitario. La paz necesita la cesación de crímenes para construir confianza en la comunidad”, indicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Además, puntualizó en que es diferente entregar garantías a los grupos armados como muestra de buena fe e intención de paz, para que no se les ataque.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion