Una encuesta reveló por primera vez la percepción de los colombianos frente a la educación del país, especialmente, tras la pandemia, cuando los estudiantes dejaron de recibir clases por un largo tiempo, debido a las estrictas medidas de confinamiento.
Es el primer estudio que muestra, en cifras, la opinión de 1.839 colombianos de diferentes regiones frente a lo que piensan sobre algunos temas clave de su educación.
Lea además: Gobierno nombró presidentes del Fondo Nacional del ahorro y Positiva Seguros
Según la encuesta, los padres de familia se encuentran preocupados por las afectaciones que sufrieron los niños, niñas y jóvenes en el aprendizaje y las socioemocionales a raíz de la pandemia.
Para ellos, las situaciones más significativas con el regreso a clases presenciales relacionadas con el aprendizaje fueron el olvido de los temas vistos previamente (60 %), dificultades en comprensión de lectura y retraso en aprendizajes matemáticos (54 %) y reprobación de asignaturas (53 %).
Le puede interesar: Colegio de Bogotá no dejaba que sus estudiantes calentaran el almuerzo
“Lo que se está poniendo en esta encuesta es lo que ya conocíamos del sistema, son los retos del sistema en la voz de los colombianos para que los gobernantes pueden hacer las verdaderas transformaciones”, comentó Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva en Fundación Empresarios Por la Educación, que realizó la encuesta en alianza con Cifras y Conceptos.
Así mismo, el 49% de los colombianos indicaron que a los jóvenes, niños y las niñas al volver a las aulas de clase tienen mucho miedo de presentar exámenes, que el 49% tienen dificultad en concentrarse y el 48 % tiene temor a las presentaciones.
Otra cifra alarmante está relacionada con los conflictos que se viven en las instituciones. Los colombianos afirmaron que alrededor del 60 % de las instituciones hay conflictos entre los estudiantes y 43% entre los estudiantes y los profesores y los directivos.
Estos datos ayudan a “atender mucho mejor los síntomas de la educación, entender qué está pasando con los maestros y las maestras y entender temas como la salud mental de los jóvenes, de los niños y de las niñas, y la importancia de las relaciones sociales”, dijo Escobar.
Al respecto, el 58 % de los encuestados considera que los refuerzos académicos son una solución y en un 50% considera importante las charlas de salud mental para el componente emocional.
Infórmese: Viceministro se defendió y aseguró que no se extralimitó en sus funciones
Sin embargo, a pesar de los problemas de convivencia, el 70% considera que el estado de ánimo de los estudiantes ha mejorado al regresar al colegio.
El Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, llamó a liderar una conciencia colectiva de las consecuencias previsibles de la crisis educativa post pandemia.
“La educación como centro de la conversación, en un momento de crisis, donde mucho está en juego, es fundamental, y esta encuesta nos ayuda en esa tarea. (...). Decimos que la educación es lo más importante, pero a la hora de fijar las prioridades de la sociedad la educación no siempre está ahí”, dijo.
Enfatizó en su preocupación por las grandes brechas de aprendizaje y las percepciones diferenciales sobre todo, en algunas regiones del país.
Según la “Gran encuesta de opinión en educación”, El Pacífico es la región con percepción más negativa de la evolución de calidad de la educación en el tiempo, 61 % de los colombianos que residen ahí consideran que hoy la educación es peor que cuando ellos estudiaron. Mientras que, en Bogotá, este porcentaje es de 26 %. A nivel general, la opinión frente a la calidad educativa se divide en 41% que opina que hoy en día es mejor que cuando ellos estudiaron y 39% que, por el contrario, piensa que es peor.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion