Un informe de la Contraloría y el Ministerio de Educación sobre el balance del Programa de Alimentación Escolar (PAE) reveló que 25 entidades territoriales iniciaron clases sin prestar el servicio PAE.
Estas entidades corresponden a Apartadó, Buenaventura, Buga, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Facatativá, Florencia, Fusagasugá, Girardot, Guaviare, Huila, Ipiales, Lorica, Magdalena, Neiva, Piedecuesta, Pitalito, Quibdó, Santa Marta, Sucre y Turbo.
Por otro lado, el informe reveló que en 2021 13 entidades territoriales presentaron graves incumplimientos en la ejecución del PAE en aspectos como fallas en la oportunidad, cobertura, calidad y logística, entre otros.
La lista de estas entidades territoriales, en cuanto a retrasos en el inicio del PAE, lo encabeza Putumayo, en donde según la Contraloría, se presentaron 161 días de retraso, pues solo hasta el 17 de julio de 2021 inició la ejecución de este programa, dejando de atender a los beneficiarios durante todo el primer semestre.
Lea: En Tibú piden no más violencia
Popayán es el siguiente en la lista con 143 días de retraso, pues en este caso sólo hasta el 17 de junio de 2021 inició la ejecución de este programa, luego sigue Pitalito (90 días de retraso), Cauca (77), Villavicencio (71), Amazonas (50), Córdoba (46), Chocó (28), Córdoba (21) y Vaupés (10).
Por su parte en Magdalena se presentaron problemas porque aunque este inicio de manera oportuna, el mismo día del inicio del calendario académico, se suspendió la operación desde agosto a noviembre. En Ibagué también se presentó una suspensión de agosto a noviembre.
Alimentos en mal estado
La Contraloría puso de presente 23 alertas en la entrega de los alimentos del PAE.
En Cartagena, por ejemplo, se presentó la entrega de una bebida láctea en mal estado (presencia de gusanos y fecha de vencimiento próxima a caducar), así como frutas en estado de descomposición.
Por su parte en Barranquilla se presenció la falsificación de documentos del INVIMA en las galletas entregadas a los niños y en Bucaramanga, se presentaron inconsistencias en los proveedores de bebidas lácteas y productos cárnicos.
Actuación de responsabilidad fiscal
En este informe la Contraloría reveló además que ha confirmado y emitido en segunda instancia 35 fallos con responsabilidad fiscal contra Entidades Territoriales y Operadores del PAE en 6 departamentos, 17 municipios y una entidad del orden nacional por valor de $7.901 millones.
Dentro de los principales hechos por los que se han emitido los fallos se encuentran irregularidades en: indebido manejo de cuentas del Programa, suspensión o cancelación del servicio prestado de alimentación, pago de mayores valores vs entregas realizadas, entrega de alimentos en condiciones no establecidas, la entrega de alimentos sin los debidos soportes o planillas, duplicidad en las entregas, suministros incompletos, entre otros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .