Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Ortorexia: cuando comer saludable se vuelve una obsesión peligrosa
La inclinación por comer solo saludable puede dañar la salud física y emocional. Expertos alertan sobre sus señales y consecuencias.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 30 de Abril de 2025

La búsqueda de lo “saludable” se ha convertido en un detonante de ansiedad y preocupación. Un buen estilo de vida no solamente está definido en lo que comes sino en la gestión de las emociones ante la vida, por lo tanto, la fijación por los temas nutricionales sobrepasa los límites y esto puede ser perjudicial para la salud mental. La intención positiva por mejorar la alimentación que se transforma en una obsesión, se conoce como ortorexia.


Lea también: Gobierno ofrece recompensa por alias Miller, cabecilla de disidencias vinculado a ataque en Guaviare


Aunque aún no está clasificada oficialmente como un trastorno mental en manuales diagnósticos como el DSM-5, profesionales de la psiquiatría coinciden en que sus efectos son reales y preocupantes.

¿Qué es la ortorexia, una obsesión por comer saludable?

“La ortorexia es una preocupación excesiva y obsesiva por consumir únicamente alimentos considerados ‘saludables’, lo que lleva a comportamientos rígidos y restrictivos”, explica la doctora Laura Villamil, psiquiatra, sobre el término propuesto por el médico Steven Bratman en 1997. A diferencia de otros trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, aquí el enfoque no está en la cantidad de alimentos ingeridos, sino en su calidad.

Quienes padecen este trastorno suelen eliminar de su dieta productos procesados, refinados, con aditivos o que no sean orgánicos. “Pueden pasar horas investigando ingredientes o planificando comidas, lo que interfiere con su vida diaria”, agrega Villamil


Lea también: Con una nortesantandereana en la nómina, Colombia inicia la conquista del Sudamericano Sub-17


Señales de alerta

  • Evitar grupos completos de alimentos. Eliminación de nutrientes esenciales por considerarlos “no puros”.
  • Preocupación excesiva por los ingredientes. Revisar compulsivamente etiquetas o rechazar invitaciones a comer fuera de casa por no tener control sobre la preparación de los alimentos.
  • Aislamiento social.
  • Culpa o ansiedad. Las emociones intensas tras consumir algo fuera de sus estándares, que pueden llevar a conductas compensatorias extremas. 

 La terapia cognitivo-conductual y la orientación nutricional son métodos para tratar este trastorno. Comer sano no debe ser una obsesión.


Puede leer: Velatón en honor a Darwin Pérez Sánchez, el sargento cucuteño asesinado en el Guaviare


Consecuencias

Desde lo emocional con niveles elevados de ansiedad, depresión y baja autoestima al no poder cumplir con sus propias exigencias alimentarias; como los efectos en el cuerpo a partir de la deficiencia de vitaminas como B12 o hierro, pérdida de peso excesiva, fatiga crónica y hasta osteoporosis.

“Buscar una alimentación saludable es positivo, pero cuando se vuelve una obsesión que domina tu vida, es señal de que algo no anda bien. El objetivo debe ser lograr un equilibrio donde comer bien no implique sacrificios emocionales ni sociales. Si usted o alguien cercano presenta este tipo de comportamientos, acudir a un profesional puede marcar la diferencia entre una vida saludable y una dominada por el control alimentario”, expone la experta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día