Durante los últimos tres años de gestión en Norte de Santander, la política de tierras del Gobierno nacional ha permitido la titulación de 13.565 hectáreas a favor de 999 familias campesinas, como parte de las acciones orientadas a garantizar seguridad jurídica y facilitar el acceso a créditos y programas de desarrollo rural.
Los avances, presentados con corte a diciembre de 2025 por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), buscan reducir el índice de informalidad predial en el departamento, que actualmente se ubica en el 65 %.
La titulación de predios es concebida como una herramienta técnica clave para la sustitución de cultivos de uso ilícito y el fortalecimiento de economías legales en territorios históricamente afectados por el conflicto armado.
Dentro de las estrategias implementadas se destaca el programa Fincas para la Paz, mediante el cual se han entregado 13 predios, que suman 2.513 hectáreas y 6.925 metros cuadrados, destinados a asociaciones campesinas, organizaciones sociales, mujeres víctimas del conflicto y firmantes del Acuerdo de Paz, con el fin de impulsar proyectos productivos sostenibles.
Lea aquí: Combates en Catatumbo obligan a huir a 60 familias campesinas
Uno de los casos representativos es la entrega de 724 hectáreas a un grupo de 54 mujeres del Catatumbo, así como la adjudicación de tierras a los habitantes de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, quienes ahora cuentan con terrenos para vivienda y el desarrollo de proyectos de vida.
Adicionalmente, en septiembre de 2023 se otorgaron 44 subsidios por más de 208 millones de pesos para respaldar iniciativas productivas de la Asociación de Productores Apóstol Santiago.
En materia de ordenamiento territorial, Javier Santiago Velásquez, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial, resaltó la constitución de la Zona de Reserva Campesina ‘Paz y Unión del Catatumbo’, que abarca más de 59.000 hectáreas y beneficia a 1.800 familias de los municipios de La Playa de Belén, Ábrego, Bucarasica y Hacarí.