Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Familias abandonan sus casas por inundaciones constantes en dos barrios de Villa del Rosario
Los barrios Turbay Ayala y San Martín registran inundaciones constantes por el colapso del canal de aguas lluvias, provocado por residuos y exceso de caudal.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Villa del Rosario, cuna de la historia nacional y hogar de lugares emblemáticos, enfrenta actualmente un problema que contrasta con su legado, porque dos de sus barrios viven bajo la amenaza constante de las lluvias, que en cada aguacero provocan graves afectaciones e inundaciones, poniendo en riesgo a los ciudadanos que allí habitan.

La situación se concentra en los barrios Turbay Ayala y San Martín, especialmente en la calle quinta con carrera 14, donde se ubica la entrada de un canal de aguas lluvias que, en cada aguacero, colapsa por el embotellamiento de agua y la acumulación de residuos de todo tipo.

Este desbordamiento provoca inundaciones recurrentes que afectan la sanidad, la movilidad y la tranquilidad de los habitantes del sector.
Según relataron los habitantes del sector, las inundaciones llegan a superar el metro de altura, empantanando por completo las calles.

Una situación que se ha vuelto agobiante para la comunidad, al punto de convertir la llegada de las lluvias en un verdadero trauma, debido a las graves consecuencias que se repiten en cada aguacero.


Lea aquí: Zona de Ubicación Temporal en el Catatumbo sigue pendiente tras séptimo ciclo de diálogos de paz


Cabe destacar que las aguas que se embotellan no son solo de la lluvia, sino que también se mezcla con aguas residuales, esto como consecuencia de los desechos que bajan de la parte alta, lo cual deja como resultado el taponamiento del sistema del alcantarillado del sector, el cual se rebosa.

A ello se suma que en este mismo sector se ubica una ladrillera, de la cual se conoció  que no tiene el manejo correcto del material de arrastre, residuos que terminan siendo el principal factor de taponamiento en la parte baja. 

Por estas razones, varios vecinos se han visto obligados a desalojar sus viviendas, algunas de las cuales incluso han quedado abandonadas.

Ese es el caso de Yennifer Vera y su familia, quienes están en planes de dejar su casa ante la imposibilidad de seguir soportando las inundaciones, que han causado graves daños en sus electrodomésticos y muebles, afectando de manera directa su calidad de vida.

Afectaciones Villa del Rosario

 

Entidades responden

Se conoció por parte de la Secretaría de Hábitat, Desarrollo Sostenible y Gestión del Riesgo de Villa del Rosario, que desde la administración se realizó un proyecto para la terminación de la entrada al canal, debido a las constantes quejas de los vecinos por las filtraciones de agua.

En ese sentido se atendió el caso y se realizó la embocadura de este canal, el cual presentaba más de un problema. Además, se construyeron varios colectores de aguas residuales, ya que muchos vecinos a lo largo del canal, tenían conectados su sistema de alcantarillado a este conducto que no estaba construido para ello.

Seguido de ello se han hecho diferentes socializaciones con la comunidad para que actué con sentido de pertenencia frente a este canal. Sin embargo, existen dos factores principales que no permiten una solución permanente.

El primero consiste en las casas que están a la derecha e izquierda de la entrada del canal, las cuales invadieron el espacio mínimo que requiere el canal. Esto teniendo en cuenta que la entrada de este canal es pequeña en consideración a la cantidad de agua que recibe en temporadas de lluvia.


Lea aquí: Murió Tamá, el oso andino que iba a ser liberado en Norte de Santander


Los residuos de la ladrillera que siguen tapando el sistema de alcantarillado al igual que lo hace con el canal, y aunque ya se han realizado varios llamados desde la administración municipal, esta empresa ha hecho caso omiso.

De la misma manera la empresa de acueducto y alcantarillado Aqualia manifestó que aunque han realizado los respectivos mantenimientos técnicos y operativos, estas prácticas inadecuadas por parte de algunas industrias terminan ocasionando las afectaciones que finalmente perjudican a los mismos usuarios de la zona.

Asimismo, hicieron una invitación a los habitantes a tener más cuidado en cuanto a los residuos que depositen en la red para mitigar de manera parcial todo este tipo de taponamientos que tanto los aqueja.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día