Villa del Rosario, cuna de la historia nacional y hogar de lugares emblemáticos, enfrenta actualmente un problema que contrasta con su legado, porque dos de sus barrios viven bajo la amenaza constante de las lluvias, que en cada aguacero provocan graves afectaciones e inundaciones, poniendo en riesgo a los ciudadanos que allí habitan.
La situación se concentra en los barrios Turbay Ayala y San Martín, especialmente en la calle quinta con carrera 14, donde se ubica la entrada de un canal de aguas lluvias que, en cada aguacero, colapsa por el embotellamiento de agua y la acumulación de residuos de todo tipo.
Este desbordamiento provoca inundaciones recurrentes que afectan la sanidad, la movilidad y la tranquilidad de los habitantes del sector.
Según relataron los habitantes del sector, las inundaciones llegan a superar el metro de altura, empantanando por completo las calles.
Una situación que se ha vuelto agobiante para la comunidad, al punto de convertir la llegada de las lluvias en un verdadero trauma, debido a las graves consecuencias que se repiten en cada aguacero.
Lea aquí: Zona de Ubicación Temporal en el Catatumbo sigue pendiente tras séptimo ciclo de diálogos de paz
Cabe destacar que las aguas que se embotellan no son solo de la lluvia, sino que también se mezcla con aguas residuales, esto como consecuencia de los desechos que bajan de la parte alta, lo cual deja como resultado el taponamiento del sistema del alcantarillado del sector, el cual se rebosa.
A ello se suma que en este mismo sector se ubica una ladrillera, de la cual se conoció que no tiene el manejo correcto del material de arrastre, residuos que terminan siendo el principal factor de taponamiento en la parte baja.
Por estas razones, varios vecinos se han visto obligados a desalojar sus viviendas, algunas de las cuales incluso han quedado abandonadas.
Ese es el caso de Yennifer Vera y su familia, quienes están en planes de dejar su casa ante la imposibilidad de seguir soportando las inundaciones, que han causado graves daños en sus electrodomésticos y muebles, afectando de manera directa su calidad de vida.