Acevedo rinde cuentas: en seis meses entrarían en operación 2.000 cámaras de seguridad para Cúcuta
El alcalde Jorge Acevedo habló de los diferentes logros de 2025, entre los que destaca la eliminación de El Triángulo y la recuperación de la malla vial.
Una de las apuestas ambiciosas del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, es atacar la criminalidad de la mano de la tecnología, es por esto que en seis meses entraría en marcha el centro de monitoreo avanzado con más de 2.000 cámaras de vigilancia, el cual operará las 24 horas.
El anuncio lo hizo el mandatario durante su rendición pública de cuentas de la vigencia 2025, en donde destacó que ese espacio, cuya instalación ha avanzado a pasos agigantados, contará con la capacidad de llevar a cabo análisis de datos con inteligencia artificial, lo cual fortalecerá la seguridad.
“Estas cámaras van a permitir identificar bandidos y delincuentes que, a una hora determinada, hayan cometido algún delito. Vamos a instalar 250 cámaras que ayudan a identificar placas de vehículos para temas de seguridad”, dijo Acevedo.
El alcalde manifestó que todas las secretarías han desarrollado una ardua labor en pro de los cucuteños, con una administración centrada en el eje social.
En el Teatro Municipal, el alcalde Jorge Acevedo rindió cuenta de su gestión en la vigencia 2025. /Foto: Stefany Peñaloza-La Opinión
Recuperación vial
En infraestructura, la Alcaldía ejecutó trabajos clave en vialidad, entre ellos dos proyectos. Uno en la zona centro de la ciudad, ya terminado, y el otro en las comunas 3 y 4, con un avance del 90% (4.000 metros construidos de los 4.400 proyectados).
En 2025, han mejorado 11.300 metros de infraestructura vial en el área urbana. Mientras que, en la zona rural, se ejecutó la pavimentación de 256 metros de vía en el corregimiento Buena Esperanza y construyó 230 metros de placa huella en Puerto Santander, en dónde se desarrollan adicionalmente trabajos de recuperación de 103 metros de carretera.
“Sabemos la importancia que tienen las obras de malla vial, por la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía. Son más de 25 kilómetros pavimentados; esto ha hecho que muchas familias ahorren tiempo de traslado y dinero en combustible, que puedan llegar más rápido a sus casas a descansar”, resaltó Jorge Acevedo.
Igualmente, recordó que su administración viene impulsando obras estratégicas durante este año, las cuales se verán reflejadas en 2026, como el puente en el sector La Silla Coja y el intercambiador vial Ángel Barajas, obra que lleva el nombre del medallista olímpico cucuteño y que se construirá de la mano de la Gobernación de Norte de Santander, para el cual transfirió $3.100 millones.
Igualmente, mencionó la gestión para materializar el hospital de Atalaya, a través del Ministerio de Salud, la reparación de 75 canchas y que más de 90 parques se van a empezar a intervenir.
“Estamos apostando a que Cúcuta sea una ciudad destino. Primero la estamos embelleciendo, recuperando sus calles y espacios deportivos y públicos. Segundo, estamos trabajando en los temas de seguridad y por eso se hizo una inversión muy importante”, añadió.
El alcalde reconoció el buen trabajo de la Policía Nacional, del Ejército y la Fiscalía. También agradeció la gestión del Concejo Municipal “por la rapidez y agilidad que le dieron a los proyectos y debates enriquecedores para la ciudad”.
Otros logros
Hábitat: otorgaron gratuitamente 400 títulos de predios en beneficio de 1.500 personas; desarrollaron 370 mejoramientos de vivienda, los cuales impactaron a otros 1400 ciudadanos; y entregaron 85 subsidios para adquisición de vivienda, con 300 beneficiarios.
Bienestar Social: atendieron a 5.655 habitantes de calle y 565 de ellos han ingresado a la ruta de rehabilitación; dieron alimentación a 2.400 personas y asistieron técnicamente a 2.295 hogares, para promover hábitos saludables de nutrición; y beneficiaron a 3.381 adultos mayores.
Movilidad: se puso en operación el cuerpo de alféreces, conformado por 70 agentes capacitados; 154 gestores viales apoyaron las labores de regulación y orientación de tránsito y se señalizaron 8.5 kilómetros de vías.
Gobierno: intervinieron y acabaron con El Triángulo, que era foco de venta de autoparte robadas; aprobaron la Política Pública para Vendedores Informales, para la recuperación del espacio público; esterilizaron a 2.722 animales e impulsaron la creación de dos comisarías de familia, pasando a siete.
Víctimas, Paz y Posconflicto: atención humanitaria a 34.000 desplazados por la violencia en el Catatumbo, a quienes se le garantizó estadía durante 81.160 noches en hoteles y la entrega de 15.000 kits de amientos e higiene.
Desarrollo Económico: apoyaron a más $1.000 empresas, establecimientos, unidades productivas y productores con las diferentes iniciativas de fortalecimiento y de apoyo en ferias de locales, nacionales e internacionales.
Banco del Progreso: entregaron maquinaria e insumos a 90 beneficiarios de Mi Plante y se puso en marcha el plan para el acceso a una billetera digital a emprendedores, con la meta de beneficiar a 10.000 de ellos y formalizar a 2.000.
El presidente del Consejo Territorial de Planeación Municipal, Álvaro Escobar, exaltó los avances de la administración del alcalde Acevedo, por lo que, en compañía de otros integrantes de esa instancia, le entregó una placa de reconocimiento.