El 3 de mayo de 1975 Norte de Santander también fue testigo de un tragedia aérea. El avión FAC -663, tipo DC-3 de Satena, que cubría la ruta Cúcuta - Ocaña se accidentó sobre el páramo de La Paz en el cerro de Espartillo.
En aquel entonces, murieron cuatro personas y tres lograron sobrevivir. Según registró La Opinión, la aeronave se precipitó a tierra en medio de "turbulentas condiciones atmosféricas".
En este siniestro aéreo, el avión chocó contra árboles causando que la caída fuera menos dura, razón por la que no alcanzó a prenderse en fuego.
Cuentan las páginas de este medio de comunicación, la aeronave quedó totalmente destrozada y partida en dos partes.
¿Quiénes murieron?
En esta tragedia, las víctimas fueron las cuatro personas que hacían parte de la tripulación, el piloto, mayor Juan Álvaro Oliveros Erazo, el copiloto, Jaime Larrarte Castillo, el mecánico Carlos Montoya Márquez y el auxiliar de vuelo Raimundo Puente Wilches.
En el caso del copiloto, se cuenta que había quedado con vida después de la caída del avión y falleció pidiendo ayuda.
Lea aquí: Hermano del piloto de Satena revela el sueño que tuvo antes de la tragedia aérea en Norte de Santander
"Los cadáveres estuvieron en el lugar del accidente veinticuatro horas. Allí fueron bajados al lugar donde aterrizó el helicóptero, por comisiones del ejército y la Defensa Civil. Aunque las victimas sufrieron golpes fuertes, los cuerpos no se desfiguraron ni destrozaron completamente y quedaron identificables", retrató La Opinión en la edición del 5 de mayo de 1975.
Tres personas lograron sobrevivir
Los sobrevivientes del siniestro fijo ron los tres únicos pasajeros ocupantes del aparato, Jorge Rolón, Héctor Sánchez y Orlando Carrascal.
Jorge Rolón, periodista y locutor deportivo, quien trabaja con la cadena radial Caracol, en Ocaña, fue el primero en ser evacuado de la zona del accidente. Caminando, compañía de los jóvenes, (-César Velandia, Luis Gutiérrez y Néstor Ascensio, bajó del cerro, bajo una noche cargada de lluvia y frío.
Llegó al hospital de Sardinata a las 2:00 de la madrugada del domingo y ahí fue atendido por el médico de turno. A las 4:00 a.m. salió para Cúcuta y fue internado en el hospital San Juan de Dios.
Rolón no sufrió heridas. A penas registró un hematoma en la ingle y rasponazos en los brazos.
Hablando sobre el accidente, dijo que la caída del avión le había provocado pánico, pero advirtió que su deseo de vivir fue más grande. Ayudó, en medio de la tragedia, a su compañero de viaje Orlando Carrascal y anduvo buscando contactos con los campesinos con Héctor Sánchez, hasta lograrlo.
Sobre este accidente hubo varias versiones, la primera era que ninguno de los ocupantes había logrado sobrevivir, pero el campesino Eliécer Flechas bajó del cerro e informó a Carlos Parada, alcalde de Sardinata del entonces que había sobrevivientes y muertos.

Conozca: El último mensaje de Diógenes Quintero horas antes del accidente aéreo en Norte de Santander
Accidente en enero de 1969
El 17 de enero de 1969 en esa zona también se accidentó otro avión, de la aerolínea Aerotor. En esa ocasión 5 monjas fallecieron. Las condiciones de ese siniestro eran semejantes a la de hace 50 años, así mismo, la complejidad del terreno.
El accidente que actualmente estremece al país
El pasado miércoles, 28 de enero de 2026, un avión de SEARCA que cubría la ruta Cúcuta - Ocaña cayó en la vereda Curasica de la Playa de Belén. En el siniestro 15 personas fallecieron.
Esta es la lista de los 15 ocupantes:
- Natalia Cristina Acosta Salcedo
- María Torcoroma Álvarez Barbosa
- María Alejandra Avendaño Rincón
- María del Carmen Díaz Rodríguez
- Anirley Julio Osorio
- Juan David Pacheco Mejía
- Karen Liliana Perales Vera
- Rolando Enrique Peñalosa Gualdrón
- Anayisel Quintero
- Gineth Rincón
- Carlos Salcedo
- Diógenes Quintero Amaya
- María Alejandra Sánchez Criado
- El capitán Miguel Vanegas
- El primer oficial José de la Vega.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion