En la mañana de este martes 10 de febrero, el Frente de Guerra Oriental del Eln se pronunció mediante un comunicado difundido en la red social X (antes Twitter), en el que aseguró que no tuvo como objetivo atentar contra el senador Jairo Alberto Castellanos ni interferir en sus actividades electorales en el departamento de Arauca.
En el documento, el grupo armado confirmó su responsabilidad en el atentado que dejó dos personas muertas, pero sostuvo que sus acciones no pretendían impedir ni alterar el proceso electoral de marzo ni las próximas elecciones presidenciales. No obstante, justificó la instalación de retenes en vías del oriente colombiano, argumentando que responden a una “situación de guerra” y que hacen parte de medidas de defensa frente a las fuerzas estatales.
Lea aquí: Alerta por hostigamiento a estación de Policía de El Carmen, Norte de Santander
Finalmente, el Eln hizo un llamado a las autoridades civiles, a las campañas políticas y a la población para acatar dichos controles, asegurando que no se presentarán dificultades siempre y cuando se cumplan esas exigencias.