Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Bloqueo total en El Tarrita paraliza paso entre Cúcuta, Ocaña y la Costa Norte
Damnificados de la avalancha de hace dos años tomaron la determinación de mantener cerrado el paso ante la negativa de respuestas del Gobierno Nacional para definir su reasentamiento.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Septiembre de 2025

Ante la falta de respuestas concretas para conjurar la crisis humanitaria por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres los damnificados de la vereda El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego, ordenaron este viernes el cierre total de la carretera Ocaña-Cúcuta.

Las víctimas del desastre natural de hace dos años exigieron el pago de los arriendos pendientes, el reasentamiento humano, resultados de los estudios y diseños para una solución definitiva a la emergencia vial. 

Pese a las reclamaciones de la comunidad, reuniones de los líderes con las autoridades locales y departamentales, aún persiste el descontento entre los moradores de la región quienes se mantienen en la carretera hasta las últimas consecuencias.

El abogado defensor, Álvaro José Ibáñez Sierra, manifestó que los trámites son muy engorrosos y los labriegos están cansados de esperar. Entonces, “cerrarán la vía durante el fin de semana, a la espera de los funcionarios con poder decisorio para solventar el problema”.


Lea aquí: Cúcuta: Colombia juega y se acerca Amor y Amistad, pero la cerveza no llega por ataques a camiones

 

El manifestante, Wilmar Ortiz, se pronunció en las redes sociales donde señala que la paciencia se agotó y a los conductores les recomienda buscar vías alternas por la ciudad de Bucaramanga-Pamplona para llegar a la capital del departamento.

En el cordón humanitario, solo permiten el paso de ambulancias, organismos de socorro y personas con citas médicas certificadas por las instituciones previa presentación de la historia clínica en la ciudad de Cúcuta.

Los protestantes recomiendan mucha paciencia y comprensión de la difícil situación atravesada por los campesinos de la zona.

“Llevamos más de dos años esperando las ayudas del gobierno, ahora ustedes no pueden aguantar 6 horas en la carretera en solidaridad por el calvario vivido”, indica Wilmar Ortiz de la Quebrada Paramillo.

No comparten la propuesta del alcalde, Huber Darío Sánchez de abrir una convocatoria más amplia para analizar predios utilizados en el reasentamiento humano, ya que los anteriores no reúne los requisitos.

Consideran que es empezar desde cero, cuando llevan más de 2 años esperando una solución definitiva.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día