La tierra del olvido
Los presidentes de Junta de Acción Comunal de las veredas El Tarra, Brisas del Tarra, Puerto Rico, El Molino, El Remolino y Quebrada de Paramillo adelantan el bloqueo temporal de la arteria vial con la finalidad de mostrar el calvario vivido durante los dos años de olvido estatal.
El cierre pacífico se llevó a cabo en las inmediaciones del polideportivo de la vereda El Tarra, donde se congregó la comunidad, autoridades y delegados de las distintas entidades.
Las víctimas señalaron las acciones como insuficientes. “Las ayudas han llegado a pocos, y muchas familias siguen desplazadas, y sin respuestas claras”, dijo la señora Torcoroma Jácome.
El subsidio de arriendo fue entregado por la Gobernación hasta diciembre de 2023. Desde entonces, la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) debía asumirlo, pero ha incumplido, obligándonos a recurrir a la protesta pacífica.
“Luego del paro del 14 de mayo de 2024, confiamos en la buena fe del Estado al sentarnos en una mesa de diálogo. Hoy, tras el incumplimiento total de lo acordado, no nos dejan otro camino que volver a las vías de hecho, no por gusto, sino por necesidad y dignidad”, añadieron los protestantes.
Los líderes comunales afirmaron también que no quieren repetir la historia. Asimismo, advirtieron sobre el impacto negativo si no se actúa a tiempo como aconteció el día 31 de mayo de 2023, cuando se presentó una avalancha dejando hechos de desolación y muerte.
Líderes aseguraron que el campanazo de alerta se registró como consecuencia del represamiento originado por un deslizamiento de tierra tras el movimiento telúrico ocurrido el 11 de noviembre de 2022.
Lea además: Intervienen 13 acueductos veredales para mejorar la calidad del agua
Presidentes de junta manifestaron que la tragedia se pudo evitar si las autoridades hubiesen cumplido con los acuerdos previamente firmados.