Costos y tiempo empleado
Los distribuidores de hidrocarburos también temen un cierre total de la carretera debido a las consecuencias para las finanzas en el transporte de los combustibles.
El gerente de la empresa transportadora TNS, Henry Alonso Pacheco Peñaranda, explicó que la misión fundamental de la compañía es trasladar el crudo mediante un contrato con Ecopetrol, donde existen unas cláusulas de estricto cumplimiento en la distribución del líquido inflamable.
El uso de las vías alternas: Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga- San Martín-Aguachica y Ayacucho, acarrea incremento en los costos operacionales debido al consumo de combustibles, peajes y viáticos del conductor.
El gerente de la Cooperativa de Transportadores Unidos, Cootransunidos, Román Alberto Jácome, reconoció la difícil situación que vive la comunidad y abogó por una solución pronta al problema.
“Tenemos muchas dificultades en la operación de los vehículos despachados, debido a los cierres parciales. Eso nos ha llevado a hacer ajustes, pues el flujo de pasajeros ha disminuido”, afirmó el gerente.
De igual manera Jácome espera prontitud en las negociaciones para volver a la normalidad en el tráfico vehicular, pues los cierres han sido constantes en los corredores viales que conectan con el Catatumbo.
Lea además: Campesinos temen una tragedia anunciada en Ábrego y Villa Caro
“Desde enero se registran traumatismos hacia los diferentes destinos. Al Gobierno nacional exigimos una mirada hacia esta región y cumplir con los compromisos”, puntualizó.