La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
¿Los recuerda? Este es el presente del plantel que ascendió al Cúcuta en 2015
En esa misma temporada, el Cúcuta Deportivo descendió por cuarta vez. Recuerde aquí la nómina que ganó el cuadrangular de ascenso disputado en Bogotá.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Categoría nota
Martes, 15 de Febrero de 2022

La temporada 2015 del Cúcuta Deportivo fue el inicio de un marcado rechazo de la hinchada hacia la presidencia de José Augusto Cadena. Luego de un 2014 en el que se luchó en lo deportivo, pero no se logró el ascenso, el rojinegro supo aprovechar el invento de la Dimayor para que ascendieran dos históricos y la Liga quedara conformada por 20 equipos. 

A mediados de enero, la División Mayor escogió a ocho equipos que estuvieran en segunda división para conformar dos cuadrangulares. Ambos ganadores lograrían el ascenso. Bogotá fue la ciudad que acogió dicho certamen. 

El Cúcuta fue el ganador del cuadrangular B en el que compartió grupo con Real Cartagena, Atlético Bucaramanga y Deportes Quindío quienes disputaron los encuentros en el Metropolitano de Techo. 

Mientras que en el A, ganó Cortuluá superando al histórico América de Cali (por quien se habría creado el certamen), Unión Magdalena y Deportivo Pereira. 

Cúcuta Deportivo 2015.

J. García, W. Mosquera, A. Arboleda, P. Escobar, J. Palacios. Hincados: G. Bedoya, F. Sosa, M. Lazaga, D. Espinel, M. Duarte y E. Jiménez. 


El motilón armó un buen combo que se diluiría a los meses por los incumplimientos laborales. Alberto Suárez era el director técnico. 

En la primera jornada, el rojinegro pegó fuerte ante un rival que le arruinó –con amaños- su ascenso en 2004. Goleó 3-0 a Real Cartagena con goles del histórico Gerardo Bedoya, José David Lloreda y Edwards Jiménez. 

Para la segunda, repitió victoria ante el Atlético Bucaramanga, al que meses atrás lo había eliminado en la segunda división. Un tanto de Jiménez y otro más de Mauricio Marín consumaron un 2-0 que lo dejaba a un punto de obtener el ascenso. 

En la definitiva registró una conducta antideportiva al sumar un gol con la mano de Marcos Lazaga que sirvió para que el Cúcuta tomara una ventaja parcial de 2-1 ante el Deportes Quindío y el doblete del paraguayo. Finalmente el juego cerró 3-3 gracias a un golazo de tiro libre de Franco Sosa. 

El fútbol le cobraría al fronterizo y tendría un año para el olvido donde descendió por cuarta vez con una nómina que se fue desarmando tras la salida de distintos jugadores por incumplimientos de Cadena. 

La misma temporada se inició la campaña #FueraCadena promovida por los hinchas motilones. 

Recibimiento Cúcuta Deportivo 2015.

Miles de personas recibieron al Cúcuta Deportivo tras su ascenso. 


Arqueros:

Wilder Mosquera: el guardameta antioqueño fue titular durante toda la campaña 2014 y en los tres partidos del ascenso. Su paso por el rojinegro fue hasta mitad de 2015 luego de no retomar su titularidad tras la llegada del uruguayo Michael Etulaín. Su salida lo llevó a Jaguares de Córdoba, con el que jugó Sudamericana, y a  Real Cartagena y Atlético Huila de segunda división. 

A la fecha se encuentra entrenando bajo las ordenes de su hermano-Aquivaldo Mosquera- en Medellín, con el grupo base que serviría para conformar lo que sería el regreso del Cúcuta. 

Wilder Mosquera,Brayan Córdoba y Sergio Avellaneda

Wilder Mosquera, Brayan Córdoba y Sergio Avellaneda en un entrenamiento en el General Santander. 


Sergio Avellaneda: el nacido en Durania fue el suplente del cuadrangular. Continúo con el rojinegro y asumió la titularidad en la campaña de 2016. Su salida se da en 2017 y partió a jugar con Boyacá Chicó en segunda, Deportivo Pereira y este año fichó con el Atlético Bucaramanga. 

Defensas: 

Franco Sosa: el lateral argentino fue una de las sorpresas de la era Cadena. El exjugador de Boca Juniors llegó y respondió. Su gol de tiro libre ante el Deportes Quindío quedó en la memoria de los rojinegros. No duró más de 4 meses en la ciudad debido a los incumplimientos laborales. Fue a jugar en Ligas regionales de Argentina en Talleres de Perico y Concepción FC. Actualmente se encuentra retirado. 

Franco Sosa.

Jhon García: desde 2014, Jhon García fue el referente de la defensa rojinegra. El hoy defensor del América de Cali fue hasta capitán del Cúcuta jugando en las campañas 2014, 2015, 2016 y 2017. En 2018 fue fichado por La Equidad (2018-2021) donde tuvo buenas actuaciones que le permitieron hacer parte de microciclos de la Selección Colombia. 

Pablo Escobar: junto a García, la dupla del ascenso era con Pablo Escobar. El espigado zaguero tuvo una línea de rendimiento irregular con a veces muy destacados partidos, como otros para el olvido. El central estuvo todo 2015 antes de partir a Jaguares de Córdoba, Real Cartagena y Deportes Quindío. Regresó a Cúcuta en 2019 donde se entrenó con el Cúcuta F.C. (antiguo Amigos de La Pecosa). El año pasado firmó con Árabe Unido de Panamá.

David Gómez: el lateral derecho pereirano es recordado por su atrevimiento al ataque y su baja estatura que le permitían verse más ágil en sus avanzadas a la ofensiva. Vistió la rojinegra en 2014 y 2015 antes de ir al Once Caldas, Pereira, Deportivo Pasto. Este año fue presentado como nuevo jugador del Bucaramanga. 

Luis Vergara: el lateral cartagenero acompañó al Cúcuta durante 2015 tras hacerlo también en la campaña 2014. Culminado su ciclo fue al fútbol de Malta para jugar con Valletta y Hamrun Spartans, viajó a la segunda de Argentina para jugar con Olimpo de Bahía Blanca, en Venezuela con Mineros de Guayana y habría tenido un paso por San Miguelito de Panamá. 

Mauricio Duarte: el lateral cucuteño sufrió en el primer partido del cuadrangular una lesión que lo alejó de las canchas en el primer semestre de 2015. El buen cobrador de tiros libres justo llegaba a Bogotá de recuperarse de otra lesión en 2014. Continuó en el Cúcuta hasta 2017 cuando tuvo un breve paso por Cortuluá, regresó fue campeón de ascenso 2018 y actuó hasta 2019. En 2020 fue a jugar con Defensa y Justicia de Argentina, siendo parte del plantel campeón de la Sudamericana 2020. El semestre pasado estuvo con el Deportivo Pasto y a la fecha se encuentra sin equipo entrenando en la ciudad. 
 

Mauricio Duarte, lesionado en el cuadrangular de ascenso 2015.

Volantes:

Gerardo Bedoya: al igual que Sosa, Bedoya generó sorpresa en su llegada al Cúcuta. El jugador más expulsado en la historia del fútbol fue el líder del cuadrangular. En su primer juego marcó un golazo de tiro libre ante Real Cartagena. No terminó el primer semestre de 2015, cansado de los incumplimientos laborales. Es recordado por marcar otro golazo de media distancia en Liga contra Santa Fe.

El exjugador de la Selección Colombia se retiró después de su paso por el motilón y asumió su carrera como DT con experiencia como interino en Santa Fe, actualmente es el técnico de Valledupar. 

Gerardo Bedoya, Cúcuta Deportivo 2015.

Mauricio Marín: el delgado volante mixto antioqueño fue un baluarte titular del Cúcuta en 2014. En el cuadrangular pudo sumar un gol. Vistió la rojinegra por dos años seguidos antes de ir al Unión Magdalena donde se retiró. 

Diego Espinel: otro de los retirados es el cucuteño Diego Espinel. El jugador que debutó en el Cúcuta en 2006, año del único título de primera división, fue una de las piezas usadas como titular por Alberto Suárez en dicho ascenso. Su ciclo como rojinegro culminó en 2015, fue a jugar al Pereira y posteriormente al fútbol de Venezuela con el Ureña. 

Andrés Felipe Arboleda: el férreo volante que llegó al Cúcuta en 2014 fue usado como titular y continuó todo el 2015 con el motilón. Arboleda fue a jugar a Jaguares donde disputó las temporadas 2016, 2017, 2018 y 2019. A la fecha se desconoce si continúa en el profesionalismo. 

Ofensivos: 

Marcos Lazaga: el paraguayo Marcos Lazaga marcó historia con el Cúcuta en dicho cuadrangular al anotar un gol con la mano en el último partido del cuadrangular (3-3 contra Quindío). El polémico jugador, que en el primer semestre de 2015 tuvo un problema con personal de logística del estadio General Santander, fue a Ecuador a jugar con el Manta FC en 2016. Desde ese momento no volvió a jugar como profesional. 

Mano de Lazaga, Cúcuta Deportivo.

Edwards Jiménez: el ‘torito’ de San Gil hundió al Atlético Bucaramanga en el cuadrangular al anotar uno de los dos tantos de la victoria 2-0. Solo estuvo seis meses con el Cúcuta antes de partir al Deportivo Pasto, Boyacá Chicó y La U Universitarios de Costa Rica. Dejó el fútbol profesional en 2018. 

Edwards Jiménez y Marcos Lazaga.

José David Lloreda: ‘pepe’ llegó al Cúcuta a mitad de 2014 y pudo marcar seis goles su primer semestre. En el cuadrangular anotó un gol. Estuvo hasta el primer semestre de 2015, fue a Rionegro, regresó para 2016, fue al Deportivo Cali, a Deportes Tolima, Bogotá FC y actualmente hace parte de Jaguares. 

José David Lloreda

Cristián Cangá: el irregular delantero llegó para el cuadrangular y continuó hasta el primer semestre de 2015. Fue jugar en Portugal con el Boavista en Portugal, Atlético Huila, Deportivo La Guaira (Venezuela), Deportivo Pereira, Metropolitanos (Venezuela), Atlético Huila, Valledupar, Cienciano (Perú), Santa Rita (Ecuador) y continúa su carrera en Gualaceo SC (Ecuador). 

Jhonatan Palacios: el extremo paisa actuó todo 2014, 2015 y 2016 con el Cúcuta Deportivo. Su desempeño cada temporada fue bajando. En 2017 partió al fútbol peruano donde actuó con Alianza Atlético Sullana, regresó a Patriotas, y fue a Perú nuevamente con Deportivo Coopsol y Comerciantes. Desde 2020 se desconoce su paradero futbolístico. 

Jhonatan Palacios.

Miguel Pérez: el delantero cartagenero fue muy criticado por su paso en el Cúcuta que estuvo enmarcado entre 2014 y 2015. Tras su salida del rojinegro fue a Envigado, Tigres, Clan Juvenil de Ecuador e inició una aventura por Malta en Gudja United FC, Lija Athletic y Zebbug Rangers, donde aún milita. 

*Nómina de jugadores que actuaron o estuvieron convocados en el certamen. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día