A dos debates de ser una realidad quedó el proyecto de reforma que busca fortalecer la autonomía de los departamentos, distritos y municipios del país, permitiendo que puedan contar con mayores transferencias y no tengan que depender tanto del nivel central para su gestión y ejecución.
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Pese a las voces en contra que tiene la iniciativa, especialmente en el Centro Democrático y Cambio Radical, desde donde insisten en que su aprobación podría generar un mayor déficit fiscal y poner en riesgo “rubros de indeclinable ejecución” por parte del Gobierno Nacional, la propuesta recibió finalmente el voto de confianza de 75 senadores de los diferentes partidos.
Uno de los que más celebró su aprobación fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, abanderado de la reforma, como quiera que siendo director del partido En Marcha y en consenso con otras colectividades fue el encargado de presentar el acto legislativo al Congreso, en febrero pasado.
“Hoy este Senado ha dado un paso adelante para acabar este centralismo que tanto daño le ha hecho al país”, manifestó Cristo.
El ahora jefe de la cartera política explicó que lo que esta reforma a la Constitución, y particularmente a los artículos 356 y 357, busca, es impulsar una redistribución de competencias entre la Nación y los territorios, para otorgar mayores responsabilidades a las entidades territoriales.
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Esto quiere decir que, además de recibir más recursos, los departamentos y municipios se encargarán de fortalecer su capacidad de autogestión y asumir un rol más activo en la administración, ejecución y vigilancia de los programas y proyectos.
“Es un paso hacia el cierre de las brechas regionales y una oportunidad para corregir desequilibrios entre Bogotá y las regiones. Este proyecto le abre una puerta de esperanza a las regiones, que es donde más se necesitan los recursos para luchar contra la pobreza, el atraso, al darle un voto de confianza a la autonomía y a la descentralización”, consideró Cristo.
En febrero pasado, cuando se radicó el proyecto ante el Legislativo, el entonces director del partido En Marcha explicó que actualmente el nivel central se queda con el 80% de los impuestos que pagan los colombianos y solo el 20% se distribuye en las regiones, “condenando a alcaldes y gobernadores a ser limosneros del gobierno central”.
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Por eso, la propuesta era regresar a la fórmula que planteó en un principio la Constitución Política de 1991, donde quedó consignado un nuevo régimen de transferencias para fortalecer la descentralización, en el cual la participación de departamentos y municipios debía ir creciendo de manera gradual hasta llegar al 46,5%.
Pero como el proyecto generó tanto debate y fue necesario llegar a algunos consensos para su aprobación, la plenaria del Senado, en su sexto debate, acordó que el porcentaje de las transferencias del Sistema General de Participaciones sería del 39,5%, de forma gradual, y la transición no será de 10 años como se sugirió inicialmente, sino de 12 años.