Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Partido Liberal busca frenar intromisión del Gobierno en elección del nuevo presidente del Senado
El expresidente César Gaviria advirtió que si se desconoce el acuerdo previo, el liberalismo podría declararse en oposición.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 1 de Julio de 2025

Mantener la línea crítica e independiente al Gobierno de Gustavo Petro en que ha estado la presidencia del Senado de la República desde el 2023, es el propósito del Partido Liberal, al cual según los acuerdos políticos, le corresponderá presidir esa corporación para la última legislatura 2025-2026.

Las dos legislaturas anteriores, presididas por Iván Name y el saliente Efraín Cepeda, se convirtieron en los bloqueos firmes a los propósitos legislativos del presidente, dado que no avanzaron con facilidad las llamadas reformas sociales.

Si no se rompen los acuerdos a los que llegaron todos los partidos en julio de 2022, la presidencia desde este 20 de julio es para lo liberales, partido que desde mayo pasado se encargó de ratificar lo que ya se sabía, el candidato para ser el presidente es el senador bolivarense Lidio García Turbay.

En ese sentido el expresidente y jefe único del partido, César Gaviria, hizo pública una carta con la firma de la mayoría de la bancada del Senado en donde se indica que el candidato es García Turbay, con lo cual le cerraba el paso a una posible candidatura del senador Carlos Alejandro Chacón.


Lea además: Petro suspende extradición de alias Mocho Olmedo, cabecilla de las disidencias de las Farc


Políticamente el nombre de Lidio García no le gusta al Gobierno, esto porque él mantendrá la línea crítica, mientras que el nombre de Chacón es mejor recibido, aunque no es de los liberales que respalden de lleno al presidente Petro. De ahí que en los pasillos del Senado se dice que el Ejecutivo le daría su guiño a Chacón.

En esta legislatura el Senado tiene para su discusión en los últimos dos debates de la reforma a la salud, que fue la primera reforma social que presentó el Gobierno y que se hundió precisamente en el Senado cuando se discutió en la Comisión Séptima, la cual ha sido el dique para esas reformas sociales.

Fuentes del Partido Liberal indicaron que si el Ejecutivo con el paso de los días empieza a presionar a las diferentes bancadas para que no voten por el senador Lidio García, “el presidente Gaviria está dispuesto a llevar al liberalismo a la oposición”. Desde agosto del año pasado el partido se salió de la coalición y está en la independencia.

Las presiones del gobierno para tener un presidente en el Senado cercano no es nada nuevo. En el 2023 se la jugó por la senadora Angélica Lozano para que fuera la presidente, pero a la postre la tercería que hizo el senador Iván Name fue la que se impuso con el apoyo de varios partidos de la oposición y hasta de sectores gobiernistas como algunos liberales.

A los nombres de Lidio García y Alejandro Chacón se ha sumado en la última semana Fabio Amín, quien si bien no es tan opositor al presidente Petro sí se mantiene distante en muchos temas.

Los próximos días seguirán siendo claves para conocer si los acuerdos se mantienen y los liberales ponen a su candidato o si por alguna presión deben cambiar de aspirante.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día