En el marco de un encuentro con líderes sociales en Yopal, Casanare, el ministro del Interior, Armando Benedetti, reconoció este viernes que el próximo 1° de mayo, cuando el presidente Gustavo Petro radicará en el Senado la consulta popular, arrancará la “mini reelección” del primer mandatario.
Las declaraciones del ministro se dieron en el marco de la instalación de un comité de apoyo al “sí” en la consulta popular. Según Benedetti, esos comités son los llamados a instar a la ciudadanía a expresarse y “defender sus derechos”.
“La mini reelección del presidente Petro es el 1° de mayo en la marcha que se va a hacer y en la consulta popular una vez que pase en el Senado de la República. Estos comités tienen, en principio, la primera retención de que el Senado entienda que hay una ciudadanía que quiere expresarse, hablar y defender sus derechos. Lo que sucedió en el Senado es algo que nunca antes había pasado”, manifestó el funcionario.
Sin embargo, ante la controversia por el alcance de sus declaraciones, Benedetti corrigió y aseguró que lo que quiso decir es que se trata de que “se le oiga al pueblo” frente a las reformas.
Puede leer: Los detuvieron entregando panfletos extorsivos en el Alejandría de Cúcuta, ¿realmente son de AK-47?
“No estoy hablando de mini reelección hablando como releección, sino que ese anhelo de que las reformas sociales sigan hacia adelante es con la voluntad de que se le oiga al pueblo. El pueblo es el poder supremo que está por encima del Congreso y del mismo Ejecutivo”, manifestó.
De acuerdo con el ministro, el Congreso “no puede impedir que el pueblo decida sobre unos derechos que están amparados en convenios internacionales y fallos de la Corte Constitucional. Cuando yo digo esa palabra (reelección) es para decir que las reformas sociales sean escuchadas y decididas por el pueblo”.
En paralelo, durante la cumbre de gobernadores que también se desarrolla en Yopal, Benedetti admitió que la política de paz total del presidente Gustavo Petro “no ha salido nada bien”.
“Se ha dado en las últimas semanas unos días, que deben quedar ya como 20, para que el grupo que no esté concentrado no se le sigue con las mesas de negociación. Al de Calarcá no se le hizo cese al fuego, al 33 de Norte de Santander se le hizo; estamos hablando en que deben concentrarse ya en los próximos 20 días sino esas mesas de negociación que no se van a dar”, dijo el ministro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .