La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más de 3 mil víctimas han solicitado certificado para aspirar a las curules

Por primera vez, las víctimas tendrán un espacio en el Congreso.

La Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas informó que ya ha recibido 3.060 solicitudes de certificaciones por parte de personas afectadas por el conflicto que están interesadas en aspirar a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

El director de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez, explicó que estas solicitudes se han presentado, principalmente, a través de la página web. 

Lea aquí: Así será la elección de las 16 curules de paz

Según el funcionario, la Unidad espera haber recibido cerca de 5.000 peticiones el 29 de noviembre, fecha límite para tramitar la certificación, teniendo en cuenta que las inscripciones para Congreso se cierran el 13 de diciembre.

“Según la reglamentación, tenemos 15 días para poderlas expedir y ya establecimos que el día 29 de noviembre sería el día que se reciban las ultimas solicitudes, con el propósito de poderlas entregar y que esas víctimas puedan adelantar el proceso de inscripción”, dijo Rodríguez.

Recordó que para acceder al documento es importante que la persona se encuentre en el Registro Único de Víctimas y hacer la solicitud a través de los mecanismos tanto virtuales, como en los puntos de atención.

Tal y como fue fijado en el acto legislativo que le dio vida a las 16 curules de paz, uno de los requisitos principales para aspirar a estos espacios es ser víctima y haber nacido o habitado en la respectiva Circunscripción los tres años anteriores a la fecha de la elección. Si se trata de personas desplazadas, deben encontrarse en proceso de retorno.

Quienes aspiren a ocupar una de estas 16 sillas en la Cámara tendrán que pertenecer necesariamente a organizaciones de víctimas, campesinas, sociales, de mujeres y también podrán ser postulados por consejos comunitarios, resguardos indígenas o grupos significativos de ciudadanos.

Conozca: Avanzan jornadas pedagógicas sobre las curules de paz

El ganador de la credencial saldrá de una lista que deberá estar integrada por dos candidatos, uno de cada género, quienes tendrán que acreditar su condición de víctima del conflicto. Las listas serán postuladas bajo el mecanismo del voto preferente y la curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos en cada Circunscripción.

En Norte de Santander, los municipios que fueron priorizados para integrar la Circunscripción número 4 son: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, los mismos en los que se vienen implementando los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 6 de Noviembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día