La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
ExFarc piden que no les imputen cargos por esclavitud
El exsecretariado de las Farc ha aceptado su responsabilidad, pero ha insistido en que no participó en esclavitud.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 8 de Junio de 2024

La última comandancia de la extinta guerrilla de las Farc presentó un recurso de nulidad en contra de la decisión que ratificó la imputación hecha por esclavitud como un crimen de guerra cometido por la antigua guerrilla durante el conflicto armado, en el marco del macrocaso 01, que investiga secuestros.

Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el grupo armado que estuvo en armas hasta 2016 cometió varios crímenes conectados con sus retenciones, como tomas de rehenes, graves privaciones de la libertad, tortura o, precisamente, esclavitud. El exsecretariado de las Farc ha aceptado su responsabilidad, pero ha insistido en que no participó en esclavitud.

El juicio contra los últimos comandantes es el más adelantado en la JEP. De hecho, prometía ser uno de los primeros en llegar a una sentencia en la justicia transicional tras más de siete años. En el transcurso del proceso, en abril, el Tribunal para la Paz ratificó que uno de los crímenes por los que habrá juzgamiento es secuestro.

Pero, así como la JEP ratificó que ese crimen existió, el exsecretariado insiste que no. Por eso, los implicados elevaron un recurso de nulidad para pedirle a la Sección de Reconocimiento de Verdad del Tribunal para la Paz que revoque esa consideración. En caso de negarlo, con una reposición los excombatientes solicitarán que la Sección modifique su criterio


Lea aquí: Banco de sangre busca donantes para salvar vidas en Ocaña


Una de las peticiones de quienes integraron la máxima estructura de mando de la desaparecida guerrilla es que haya una única resolución de conclusiones, es decir, un solo documento que recoja los crímenes imputados y las propuestas de sanciones. Además, aducen que la Sala de Reconocimiento, la que imputó, no diferenció entre crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Frente a la esclavitud, su petición es que se anule. Según su criterio, ese crimen nunca existió y la Jurisdicción no llegó a pruebas contundentes sobre ello, aunque admiten que sí existieron trabajos forzados. “La organización en su conjunto jamás buscó cosificar a las personas, ni ejercer propiedad sobre ellas”, se pude leer en el documento de nulidad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día