En un verdadero tire y afloje terminó envuelta la definición de la revocatoria impulsada contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, prevista para este domingo 30 de enero, lo cual aumenta la expectativa entre los cucuteños sobre si habrá o no votación.
Y es que mientras que la Registraduría Nacional insiste en aplazar nuevamente la consulta ciudadana, desde la Gobernación de Norte de Santander advierten que es imposible modificar el plazo que ya fue fijado y que se cumple este fin de semana.
Ayer en la tarde, faltando apenas unas horas para la jornada democrática, la organización electoral le volvió a pedir al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, revocar el decreto de la convocatoria que está vigente y definir una nueva fecha para su realización.
En el oficio remitido por el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán Namén, se sugiere que en aras de cumplir con la iniciativa y garantizar que “material y jurídicamente se pueda realizar”, la votación se programe para el próximo 27 de marzo, después de las elecciones de Congreso de la República.
“(Este) plazo es conveniente para llevar a cabo las actividades del calendario electoral, en concordancia con el mandato establecido en el Literal B del artículo 33 de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, tiempo razonable para que los sectores establecidos en el artículo 34 ibídem, tengan el derecho que exhibe la norma y apropiado para desarrollar el proceso contractual ajustado a la Ley 80 de 1993 (sic)”, se lee en el documento enviado al mandatario departamental.
Lea además:
MinSalud inicia distribución de usuarios de Coomeva a EPS receptoras
En este se explica que la Registraduría solo fue notificada hasta el lunes 24 de enero del oficio expedido por el director general del Presupuesto Público Nacional, Omar Montoya Hernández, en el que se autoriza la asignación de los $792 millones que le hacían falta a la organización electoral para la jornada democrática.
Así las cosas, la entidad no alcanzaría esta semana a cumplir con los trámites contractuales que implica la organización y logística de la jornada de votación prevista para este domingo 30 de enero.
La respuesta del gobernador
No obstante que la Registraduría insiste en que es necesario cambiar la fecha del mecanismo de participación, anoche mismo el gobernador, por intermedio del secretario Jurídico, Johan Eduardo Ordóñez Ortiz, le respondió a la entidad que “en el marco de nuestra competencia, no es dable revocar el decreto que estableció la fecha de la votación del proceso para el 30 de enero y mucho menos fijar una nueva fecha”.