La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Elegidos los cinco consejeros de Comfanorte, en representación de los empresarios
Conozca cómo quedaron las votaciones, tras la asamblea extraordinaria que tuvo lugar hoy.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Octubre de 2021

Esta mañana se desarrolló la asamblea general extraordinaria de empleadores afiliados a la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander, Comfanorte, en la que se eligieron cinco de los 10 integrantes del nuevo consejo directivo de la entidad, con sus respectivos suplentes, para el periodo 2021-2024.

Lea también: 

Controversia por presuntos poderes ilegales para la Asamblea de Comfanorte

Como lo había contado La Opinión semanas atrás, el senador Juan Carlos García Gómez se convirtió en el vencedor de la jornada, que se desarrolló de manera virtual, al lograr elegir cuatro de los cinco consejeros que representarán a las empresas afiliadas.

El otro cupo fue para la Sociedad Agroindustrial Yadel SAS, representada por Juan Francisco Yáñez Delgado. Esta plancha (la número 2)  fue la que más votos obtuvo por parte de los asistentes a la Asamblea: 1.673, equivalentes al 20,84%.

En total se depositaron 8.029 votos, de 9.174 posibles, correspondientes al número de empresas que actualmente están afiliadas a esta Comfanorte.

Estos fueron los resultados generales:

PLANCHA 2:

Principal: Sociedad Agroindustrial Yadel SAS: representante legal, Juan Francisco Yáñez Delgado.

Suplente: Adel Fuad Assaf Hernández

Total votos:1.673 (20,84%).

PLANCHA 6:

Principal: Cotmaq Construcciones e Ingeniería SAS: representante legal, Josué Leonardo Robayo Piedrahita.

Suplente: William Genaro Villamizar Muñoz.

Total votos: 1.521 (18,94%)

PLANCHA 3:

Principal: Diócesis de Cúcuta: representante legal, Israel Bravo.

Suplente: Construmateriales del Norte: representante legal, Leyma Alexandra Espinosa Guillen.

Total votos: 1.463 (18,22%)

PLANCHA 5:

Principal: Palmicultores Asociados del Catatumbo SA Norpalma SA: representante legal, José Fernando Vergel Pacheco.

Suplente: Centro de Soluciones y Servicios Favimotos SAS: representante legal, José Giovanny Barbosa Quintero.

Total votos: 1.319 (16,43%)

PLANCHA 4:

Principal: Karbon y Son Holding SAS. Eduardo Cadavid Mejía

Suplente: Fundación Pía Autónoma Asilo Andresen: representante legal, José Elver Rojas

Total votos: 1.296 (16,14%)

Las últimas cuatro planchas son las que, aseguran varios consultados, eran impulsadas por el senador conservador, a quien señalan de querer tomar el control de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander, al igual que ya lo ejerce la organización política de su familia en Comfaoriente.

Y es que desde hace varios meses se venía denunciando que alrededor de esta esta elección se desató un presunto acaparamiento de poderes mucho antes de que fuera convocada la asamblea, incluso, sin siquiera conocerse cuál sería la decisión de la Superintendencia frente a la intervención de la Caja.

Lea además: 

Levantan la intervención a Comfanorte

Si bien esta práctica de los poderes se ha vuelto recurrente y casi que cotidiana en la elección de consejeros de Comfanorte, varias personas que hablaron semanas atrás con La Opinión, bajo la condición de no revelar sus nombres, coincidieron en que la tensión alrededor de la asamblea de esta mañana había llegado a un nivel muy alto y que en esta oportunidad fue más evidente que de costumbre el movimiento en torno a la recolección de dichos documentos.

Tras la elección de los cinco consejeros por parte de los empleadores, resta que se definan los otros cinco que corresponden a los representantes de los trabajadores sindicalizados y uno no sindicalizado.

Una vez esté listo todo el consejo, sus integrantes procederán a postular y elegir al nuevo director administrativo de Comfanorte en propiedad, quien llegará para cerrar definitivamente la era Uribe Rangel, tras dos décadas de permanencia en el cargo.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día