Con posiciones concretas de responsabilizar al Gobierno de los desmanes de la Fuerza Pública en las jornadas de protesta, y la de apoyar a la Fuerza Pública en su actividad por combatir a los violentos que han infiltrado las manifestaciones, cerró el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en la plenaria del Senado.
El debate duró cerca de ocho horas y tuvo sus momentos más fuertes en las intervenciones de los senadores citantes (Iván Cepeda, Antonio Sanguino, entre otros), quienes, entre otras acusaciones sin pruebas concretas, lo acusaron de ser el responsable de asesinatos y desapariciones en el marco de la protesta.
Un momento más fue cuando Molano hizo una férrea defensa al papel de la Fuerza Pública, al Gobierno en el respeto de la Fuerza Pública y se de su gestión como garante de los derechos humanos.
En su extensa intervención, un poco más de una hora, Molano respondió a duros cuestionamientos de senadores de la oposición que le dijeron que durante las semanas de la protesta ha desconocido a los jóvenes en sus protestas.
“Claro que conozco el dolor de los jóvenes, se ese dolor”, señaló el ministro al aclarar que sí estuvo atento a la intervención que hicieron en la plenaria algunas de las víctimas.
Tras insistir que el Gobierno respeta el derecho a la protesta, planteó que “¿quién está detrás de la violencia? Detrás de las manifestaciones pacíficas están los jóvenes inconformes, a ellos los respetamos. Pero los responsables de la destrucción y las afectaciones a la vida y a la tranquilidad tienen que ser ubicados y judicializados”.
Explicó que esos violentos quieren afectar la estabilidad del país y, en ese sentido, aseveró que intentaron afectar la normal operación del suministro de petróleo, el de la gasolina, como también iban a atentar contra Hidroituango.
Molano igualmente hizo una defensa del debido proceso que deben tener los policías y soldados que han sido acusados de haberse extralimitado en sus funciones, que fue uno de los principales reclamos en la moción de censura.
“Aquí tiene que haber un respeto por el debido proceso. No se le puede decir a la Policía que es un asesino o que comete masacres como tanto dicen en redes sociales. Cuando hay actos irregulares se somete a la justicia y se colabora con la Fiscalía General”, indicó Molano. Además, precisó que de las más de 140 investigaciones que tiene la Inspección de la Policía, 71 son actos irregulares, 71 por abuso de autoridad, 3 por homicidios, 15 por agresiones y 2 de abuso sexual.
Sin embargo, Molano hizo un llamado a los senadores a que se rechace en general todo tipo de violencia: “no deberíamos estar contando dónde hay más víctimas, si de civiles o policías. Aquí debemos trabajar para que cese la violencia, pero esa violencia no la origina la Policía, sino organizaciones criminales que buscan afectar la estabilidad de Colombia”.
En diferentes momentos del debate el ministro insistió en que el gobierno sí garantiza el derecho a la protesta, “hemos garantizado las manifestaciones, es nuestro deber y responsabilidad. Y la Fuerza Pública actúa con estricto apego a los Derechos Humanos para garantizar las movilizaciones. Tenemos normas que regulan el uso legítimo de la fuerza y cumplimos procedimientos”.
Así fue el debate
El debate arrancó con la postura del senador citante Iván Cepeda, quien sostuvo que al ministro de Defensa “hay que sancionarlo con la moción de censura, por ser, a nuestro juicio, uno de los máximos responsables políticos de la cadena de asesinatos de lesa humanidad que se han presentado desde el 28 de abril”.
Para Cepeda, con las acciones lideradas por Molano y la fuerza pública ha convertido a los jóvenes en el blanco, “en los enemigos del país...No se han cumplido los protocolos de respetar la protesta”.
Insistió en que el ministro de Defensa es el que ha permitido el abuso de la Policía, como también en el uso de armas de fuego contra los manifestantes y de armas de impacto reducido.
“Ministro, durante estos 25 días usted es directo responsable de esta situación: ha diseñado la política bajo la cual se han cometido esas masivas violaciones; ha estigmatizado las movilizaciones pacíficas y a quienes las han promovido o participado en ellas; ha estimulado las violaciones exaltando a sus autores e incitado a la violencia; a pesar de conocer las violaciones y actuaciones criminales, ha consentido los hechos sin condenarlos y no ha dado órdenes para detenerlos”, dijo Cepeda en el debate.
Y señaló: “Usted ha elaborado y ha ido difundiendo en la opinión pública una idea de que la protesta y las movilizaciones constituyen una “amenaza terrorista” y actos de “vandalismo”, en consonancia con lo dicho por el presidente Iván Duque, que calificó estos derechos como ‘terrorismo urbano de baja intensidad’”.
En el mismo sentido se pronunció el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, quien sostuvo el ministro de Defensa “es un funcionario que desconoce y viola los derechos humanos y el DIH, un funcionario así no puede ser el responsable de la seguridad de los colombianos. Un ministro que reprime y criminaliza la protesta social en el país no puede ser ministro”.
Incluso, sostuvo que Molano se ha especializado en falsos positivos judiciales, “desde antes de ser Mindefensa se ha dedicado a acusar a personas de ser delincuentes... Ha participado en los operativos y acciones que han terminado en asesinatos y desapariciones de personas de la protesta social”.
Uno más de los citantes, el senador Armando Benedetti, cuestionó al mindefensa que se esté refiriendo en sus discursos como “enemigos” a las personas que han participado en las manifestaciones, como también a los que han protagonizado algunos desmanes.
Para el senador y candidato presidencial Gustavo Petro, Molano es el “coorresponsable del terrorismo de Estado”, que según él está pasando en el país por estos días. “No se puede convertir una manifestación en un acto de guerra. Si tienen eso en su cabeza señores generales, perdieron su vida, como la perdió el ministro de Defensa. La Policía debe ser preventiva y no de guerra”.
Planteó además que él no es enemigo de la fuerza pública, “el Ejército es de la nación, no de un partido político, ni de una ideología política, no es cierto que para ser general se necesita tener el apoyo de un clan político corrupto”.
En apoyo al ministro salió el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, quien calificó todo lo que viene pasando como una campaña organizada para acabar a las fuerzas militares. “Les incomoda que haya un gobierno decente, un presidente que respeta los derechos humanos, la protesta social que es constitucional y legal... el vandalismo, los infiltrados, son ilegítimos”.
Además le pidió a la oposición que “no incendien más al país” y reclamó que se sepa quién dio la orden para hacer los bloqueos, “así como dicen quién dio las órdenes de los operativos, pregunto ¿quién dio la orden de los bloqueos? Los bloqueos no son un derecho, los bloqueos son una violación a los derechos. Éstos son delitos de lesa humanidad”.
El senador liberal Luis Fernando Velasco, señaló que no se debe justificar la violencia que ha pasado ni de uno ni de otro lado, “hagamos un pacto social por la vida”. Sin embargo sí pidió que Molano se margine del cargo.
Desde el conservatismo, la senadora Esperanza Andrade pidió que también se escuche a las víctimas de la Policía, en especial a las mujeres policías que han sido agredidas sexualmente. “Rechazamos abiertamente los actos vandálicos que delincuentes realizan contra los bienes públicos y privados, los bloqueos injustificados en las carreteras que hoy amenaza la salud, la seguridad alimentaria y la vida económica del país”, señaló.
Las víctimas
Durante el debate de la moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, hablaron algunas de las víctimas que han quedado por el abuso de la Fuerza Pública en las manifestaciones.
La intervención de las mismas fue solicitada por el senador citante de la moción, Iván Cepeda, pero desde el uribismo, el senador Ernesto Macías, se opuso a que se diera la palabra al grupo de personas, por considerar que no se estaba representando a todos los sectores de las personas que han salido afectadas en medio de las manifestaciones. Al final, la plenaria por amplia mayoría permitió que se pudieran dirigir al país.
La primera que habló fue la señora Milena Menéses, la mamá del joven Santiago Murillo, quien falleció en Ibagué víctima de un disparo de parte de un oficial de la Policía, quien ya está detenido. La señora, en una sentida intervención, pidió que se haga justicia por la muerte de su hijo para que no quede impune.
Por su parte Sidsy Uribe, hermana de Lucas Villa, el estudiante que murió víctima de varios disparos en Pereira, sostuvo que: “Señor Diego Molano ha respondido de manera hostil para con un pueblo que hace uso de las herramientas para pronunciarse, desconoce la protesta pacífica...a nuestro hermano lo mataron muchas personas, fue asesinado en el marco de sus órdenes”.
También tomó la palabra el joven Juan Fonseca, quien perdió su ojo derecho luego de que un agente del Esmad le disparó a su rostro. En medio de lágrimas y de un sentido relato, Fonseca, aseguró que no sólo está el dolor físico por lo que le pasó, sino el dolor emocional y mental que queda para cuando se hace la protesta ciudadana.