Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Plantean reducción de carriles y recuperación del espacio público en Ocaña
En aras de mayor movilidad proponen un paseo comercial en la calle del Dulce Nombre.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Domingo, 1 de Junio de 2025

Ante la creciente invasión del espacio público voceros cívicos de Ocaña propusieron la reducción del carril en la calle del Dulce Nombre.

Algunos comerciantes señalaron que es necesario un paseo especial donde los compradores lleguen sin afanes para adquirir los productos, otros agregaron que no están de acuerdo por el cargue y descargue de mercancías.
 
La propuesta ya fue radicada en la Jefatura de Planeación local y está a la espera de un aval para mejorar la movilidad en la transitada calle de Ocaña.


Lea además: Memoria histórica de Ocaña en el más completo abandono


Hay ciudadanos que proponen declarar el tramo como peatonal, pero otros se oponen, pues el impacto en materia económica sería perjudicial. 
 

Una propuesta para ampliar los andenes y convertir la calle del Dulce Nombre en un paseo comercial fue presentada al ejecutivo local.

El exalcalde de Ocaña y economista, Luis Eduardo Vergel Prada, indicó que la propuesta está en manos de la administración local para los estudios de factibilidad.

Se aplicaron las encuestas, se socializó con la Cámara de Comercio y solo resta garantizar un presupuesto para adelantar las obras de ampliación de andenes con la instalación de bancas para el mejor estar de la gente”, agregó.

Enfatizó que no van a cerrar todo el carril. Sobre la inquietud de algunos propietarios de locales indicó que existen calles adyacentes para el cargue y descargue de mercancías.
 
El presidente de la Asociación de comerciantes de Ocaña, Asís Gómez Márquez, manifestó que la idea se tiene desde hace muchos años y con el aumento poblacional cobra importancia. 


Lea además: Esta es la fórmula que se plantea para devolver la paz al Catatumbo


“Se pueden lograr consensos donde nadie resulte afectado y también pensar un plan de ordenamiento de la plaza de mercado donde ocurre lo mismo. Se pueden establecer y respetar zonas y horarios especiales para surtir los negocios. Lo que pasa en Ocaña es que la gente quiere montar el camión en los andenes en la ley del menor esfuerzo”, precisó.
 

Una propuesta para ampliar los andenes y convertir la calle del Dulce Nombre en un paseo comercial fue presentada al ejecutivo local.

Un proceso avanzado 

El ingeniero Armando Peñaranda Sánchez manifestó que el proceso está bastante avanzado con el levantamiento topográfico, planos y estudios en los 200 locales ubicados en el pasaje comercial.
 
La idea es reducir de 6 a 3.5 metros la calzada para el paso de un solo vehículo y dar mayor amplitud a la gente para que haga las compras como ocurre en las grandes ciudades del país, afirmó. 

También se aplicaron y tabularon las encuestas donde el 80 por ciento está de acuerdo con esa iniciativa. Se requiere el aval del alcalde los costos y presupuestos para ejecutar la obra con recursos propios.


Lea además: Gestión del Riesgo verifica la seguridad en el santuario Agua de la Virgen


Asimismo, se busca reacomodar de manera subterráneas todas las redes de energía, acueducto y alcantarillado para mejorar el paisaje.

 Una propuesta para ampliar los andenes y convertir la calle del Dulce Nombre en un paseo comercial fue presentada al ejecutivo local.

Topografía de la calle 

El Dulce Nombre está ubicado en la carrera 13 entre las calles 8 y 10, tiene una longitud de 200 metros; en la intersección con la novena despliega hacia el norte con la carrera 14 y hacia el sur con la 12; es una cruz donde se concentra gran cantidad de la actividad comercial de la ciudad e intercomunica la plaza 29 de mayo y el mercado público.

Con la intervención las vías seguirán siendo en un solo sentido con espacios de descargue de mercancía y de paradas para el transporte urbano.

También habrá espacios y horas determinadas para vendedores ambulantes o informales. 

El sector gozará de baños públicos, bancas de espera, árboles y atractivos ambientales.

Asimismo, se proyecta instalar parqueaderos para automóviles, motos y ciclas.

Además, todas las fachadas de los locales comerciales tendrán coherencia en sus avisos con el ambiente del sector. En ese sentido, disminuirá la contaminación visual.  


Lea además: Los terminalitos de los motorizados informales en Ocaña: el dolor de cabeza de Tránsito


Cables aéreos eléctricos y de parabólicas serán subterráneos también están contemplados.  Completa iluminación para dar seguridad para la gente y una mejor presentación de los establecimientos comerciales, dice grosso modo la propuesta de los comerciantes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.


 

Una propuesta para ampliar los andenes y convertir la calle del Dulce Nombre en un paseo comercial fue presentada al ejecutivo local.
Temas del Día