La líder opositora venezolana, María Corina Machado, argumentó que una transición democrática exitosa para el país transformaría rápidamente la economía de la Nación y revertiría años de inestabilidad, lo que, en sus palabras, «remodelaría» el panorama político de la región.
Machado dijo al New York Post, en una entrevista exclusiva, que ese resultado definiría el legado de la política exterior de Trump, comparándolo con la caída del Muro de Berlín.
«El legado para el mundo será enorme», explicó. «Tendremos una Venezuela y una región prósperas… Si hacemos una comparación histórica, esto significaría para las Américas tanto como la caída del Muro de Berlín para Europa. Es equivalente».
«Por primera vez en la historia, tendremos una América libre de comunismo, de dictadura y de narcoterrorismo, por primera vez», añadió.
Puede leer: Crisis financiera : preocupante radiografía de las universidades públicas de Colombia
Tras la reunión de Trump, la líder opositora venezolana afirma que el país celebrará elecciones «libres y justas» eventualmente.
Machado dijo que tiene la intención de regresar a Venezuela pronto para ayudar a impulsar una transición democrática a pesar de los riesgos que enfrenta bajo el actual gobierno del país.
«Necesito estar allí. Quiero volver lo antes posible», dijo Machado.
Su regreso planeado se produciría en un momento crucial para Venezuela, ya que la gobernante interina Delcy Rodríguez lidera una transición respaldada por Estados Unidos tras la destitución de Nicolás Maduro.
Rodríguez asumió el cargo el 5 de enero después de que las fuerzas estadounidenses expulsaran al exlíder y a su esposa, Cilia Flores, de un complejo fortificado en Caracas durante una operación militar.
Desde entonces, Rodríguez ha estado trabajando con la Casa Blanca y ha hablado por teléfono con el presidente Donald Trump .
Entérese: Excarcelaciones en Venezuela: Saab habla de 600 y desacredita cifras de ONG
Machado, sin embargo, expresó profundas reservas sobre el liderazgo de Rodríguez, advirtiendo que la transición corre el riesgo de quedarse corta sin una ruptura más amplia con el gobierno de la era Maduro.
«Si Delcy Rodríguez se queda, nada cambiará realmente», declaró al Post. «No habrá estado de derecho, ni confianza, ni estabilidad. Los venezolanos no volverán a casa bajo la influencia de un criminal».
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.