La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Me vienen a matar, ayúdenme: el llamado de auxilio de Jaime Vásquez, en Cúcuta
$70 millones de recompensa ofrecieron las autoridades locales y departamentales.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Abril de 2024

A Jaime Alonso Vásquez Giraldo denunciar presuntos casos de corrupción en Norte de Santander, le costó la vida. Su muerte se suma a la racha violenta que afronta Cúcuta y su área metropolitana.

Ayer, sicarios que se movilizaban en una motocicleta, le pusieron la lápida al veedor y abogado reconocido en la capital nortesantandereana.

El crimen se registró a las 8:40 de la mañana, cuando Vásquez llegó a un establecimiento comercial ubicado en la calle 10N con avenida 9-54, del barrio La Riviera.

“Él llegó solo al lugar, compró un pastel y se sentó afuera a comérselo, como dando la espalda a la calle. Ahí llegaron un hombre y una mujer en una motocicleta Suzuki GN, de color azul, el parrillero se bajó y empezó a disparar”, comentó un testigo del hecho.

Según algunas versiones, la víctima recibió un tiro y alcanzó a correr al interior del establecimiento, hasta donde lo siguió el pistolero.


Le puede interesar: Lo asesinaron por presuntamente robarle la moto en la Ye de Astilleros de El Zulia


El asesinato quedó registrado en la cámara de seguridad, allí se evidencia que un hombre, de contextura gruesa, que vestía camisa negra, tenía el casco puesto y, al parecer, con una discapacidad en una de sus piernas, lo correteó y le propinó dos balazos más, luego huyó del sitio.

Algunos testigos del hecho comentaron que Vásquez clamaba por su vida. “No me dejen morir, me vienen a matar, ayúdenme”, fue el grito de auxilio que le escucharon a la víctima mientras corría por su vida.

“Lo que alcanzamos a ver es que iba manejando una mujer pero del susto tan grande lo que buscábamos era cómo refugiarnos. Cuando pasó el ataque, vimos al señor tirado en el piso, sangrando y todavía vivo”, relató el hombre.

Quienes presenciaron el ataque, inmediatamente levantaron al veedor y lo trasladaron en uno de los vehículos hacia el centro asistencial más cercano, en donde fue atendido de urgencia.

“Entró a cirugía, oremos por su vida”, pedían algunos familiares y amigos de Vásquez, a la par del consejo de seguridad que se adelantaba en el comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Mientras las autoridades municipales y departamentales se reunían a ofrecer recompensas de hasta $70 millones por información que apuntara a los responsables del hecho, la muerte de Jaime se confirmó sobre las 11:30 de la mañana.

Llama la atención que la víctima tenía un esquema de protección que debería velar por su seguridad, sin embargo, justo el día de su muerte, no lo acompañaban. Ante esto, la Unidad Nacional de Protección (UNP), aseguró que se adelantarán las investigaciones pertinentes para determinar por qué Jaime, quien recibió amenazas en el 2021, estaba solo cuando lo mataron.

 

La búsqueda de la verdad

El crimen de Jaime Vásquez generó un dolor inmenso en quienes lo conocían por ser un fiel creyente de la verdad.

A sus 64 años, sus videos sobre las investigaciones y denuncias que adelantaba respecto a las presuntas irregularidades en el departamento, lo catapultaron en las redes sociales por su incansable búsqueda de justicia.


Conozca: Persecución mortal en la Autopista Camilo Daza de Cúcuta


Al parecer, Vásquez tenía prevista una reunión hoy en Bogotá con una Fiscal Anticorrupción para denunciar hechos irregulares que se estarían presentando con relación al Programa de Alimentación Escolar (PAE), en Norte de Santander, y entregar unos documentos que involucrarían a la clase política de la región.

“Jaime se convirtió en la piedra en el zapato de más de un dirigente político de la ciudad y del departamento. Su liderazgo y criterio investigativo siempre estuvo encaminado a destapar ollas que por años han desangrado los recursos públicos”, comentó una persona cercana a la víctima.

 

Recompensa por información

Tras terminar el consejo de seguridad y al confirmarse el deceso del veedor, las autoridades municipales lamentaron la pérdida y anunciaron una suma de dinero por información que conlleve a los responsables de este asesinato.

“Con mucha tristeza y sentimiento de ciudad, quiero enviar un mensaje de condolencias a los familiares de Jaime y de todas las víctimas de esta ola de violencia que afrontamos. La Alcaldía de Cúcuta junto con la Gobernación, ofrecen una recompensa que asciende a los $70 millones”, aseguró el alcalde, Jorge Acevedo.

Asimismo, el mandatario invitó al ministro de Defensa y al ministro del Interior a un consejo de seguridad metropolitano por los recientes hechos que se registraron, los cuales dejaron como saldo, nueve muertos en dos días.

 

El rechazo nacional

La muerte de Jaime Vásquez se dio a conocer de manera inmediata a nivel nacional, tanto así que el presidente Gustavo Petro, se pronunció a través de sus redes sociales.

“Su oficio era denunciar la corrupción. Espero de @FiscaliaCol la más profunda investigación que debería incluir el examen forense de la información de su celular que, al parecer, fue manipulado por funcionarios después de su muerto”, escribió Petro en la red social ‘X’.


Lea: Un despertar sangriento en el barrio Santa Cecilia Castro de Cúcuta


Asimismo, Wilmer Guerrero, Representante a la Cámara por Norte de Santander, escribió: “Pedimos a las autoridades capturar a los sicarios y esclarecer este asesinato. No puede quedar impune”.

La también Representante, Catherine Juvinao, se sumó a la voz de rechazo, “¿Quiénes tenían la intención de silenciar al veedor ciudadano Jaime Vásquez? Los criminales que desde hace años tienen apresada a Cúcuta y al departamento. Ojalá este no sea un caso más en que los corruptos asesinos de la región se salen con la suya. Qué impotencia”.

Por su parte, la Fiscal Anticorrupción, Angélica Monsalve, no dudó en recriminar la muerte, asegurando que fue “víctima de la realidad colombiana, donde quien levanta la voz contra las mafias enquistadas, será callado hasta con bala. Queremos un sistema legítimo, honesto y con fuerza para derrotar a los delincuentes, azotes de nuestra esperanza por un mejor país. Hoy mi corazón está en un profundo luto”.

 

Fiscalía dispuso un grupo especial

Ante este hecho que ha causado conmoción en el país, la Fiscalía General de la Nación dio las primeras declaraciones.


Mire: El objetivo era 'Bacalao' pero terminaron cometiendo una masacre en Cúcuta


Por medio de la red social X, la entidad afirmó que, "se adelantaron los actos urgentes y se  destacó un equipo interinstitucional de la Brigada de Homicidios y un fiscal delegado de la Unidad Especial de Investigación, para realizar todas las acciones investigativas que permitan esclarecer el crimen de Jaime Vásquez".

 

Su legado familiar

Jaime Alonso Vásquez Giraldo, de 64 años, era oriundo de Medellín y criado en Barrancabermeja. Estudió su bachillerato en el Seminario San Pedro Claver y se graduó como abogado de la Universidad Santo Tomás, de Bucaramanga.

Hijo de Flavio Vásquez Vásquez y Marieta Giraldo de Vásquez; hermano de Flavio, Cecilia, Ramiro, Gonzalo, Óscar, Gustavo, Carlos y Luis; y padre de dos hermosos hijos.

 

La racha de homicidios

Al asesinato de Jaime se suman 8 muertos más que se registraron en tan solo dos días, en Cúcuta y su área metropolitana.

La madrugada del sábado, dos muertos en los barrios Santa Cecilia y Heliópolis. Luego, otro cadáver en El Zulia. Sobre las 3:00 de la tarde, la masacre en el barrio Comuneros, en la que cayó ‘Bacalao’. En la noche, dos crímenes más en Los Patios y el barrio Santander.

 

Redactado por Ana María Rueda.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día