Los AK-47 se adjudican asesinato de administrador de bar en Cúcuta y amenazan con matanza
A través de un video divulgado en redes sociales, hombres se identificaron como integrantes de la banda AK-47 y lanzaron amenazas. Alcaldía envía mensaje de tranquilidad.
El asesinato de José Daniel Coronel, el administrador de un bar en el sector de El Callejón, ocurrido la noche del jueves 14 de agosto sí tendría que ver con el pago de ‘vacunas’ y la sospecha de quienes serían los autores quedó al descubierto.
Fue así como en las redes sociales se difundió un video en el que un grupo de hombres se adjudica el homicidio perpetrado en la calle 3 entre avenidas 7 y 8, a pocas cuadras de la Central de Transportes de Cúcuta.
Los sujetos ocultan sus rostros con máscaras del personaje Anonimus, portan armas de fuego y se identifican como integrantes de la banda transnacional Los AK-47.
Desde el momento del hecho, los investigadores judiciales tenían como principales hipótesis y autores la extorsión y esa organización criminal, por la fuerte injerencia que tiene en el sector. Sin embargo, lo más grave del pronunciamiento de los delincuentes es la amenaza que lanzan contra los comerciantes.
“Un saludo a la población cucuteña y, en especial, a todos los comerciantes. Yo, como máximo cabecilla, Yosbar Saúl Hernández Sanabria, me hago responsable de todo lo que pase en la zona céntrica de Cúcuta. Todo lo que ha pasado en semanas y días anteriores hemos sido nosotros por estar de prestados con otras bandas”, afirmó el vocero.
Hernández señaló que la suerte que corrió el administrador del bar también la tendrán quienes no estén bajo sus intereses criminales. Precisó que quienes “estén pagando extorsiones o haciendo colaboraciones a todas esas bandas, en especial, la que se hace llamar Los Mexicanos, serán objetivo militar, por ejemplo, prostitutas, ladrones del centro, jíbaros, recepcionista, corredores”.
El delincuente recalcó que quien se deje atrapar “pasando información o colaborándole” a alias Bede, J.J., Niño Valencia y Antony “se va a morir”.
De concretarse estas amenazas, lo que se puede esperar es un aumento de los hechos de sangre en esa zona de la ciudad.
José Daniel Coronel, el administrador de un bar en el sector de El Callejón, asesinado el jueves pasado.
En investigación
Las autoridades están atentas a esta situación y de parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se conoció que comenzaron las investigaciones, para determinar la veracidad del video.
El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Edwin Jhovanny Cardona Escobar, indicó que desde el mismo momento que se conocieron las imágenes, la Fiscalía y la Mecuc, con sus hombres de inteligencia, investigadores de la Sijín y el Gaula Metropolitano, iniciaron las indagaciones y el análisis de las mismas, para establecer quienes están detrás de esto y poder capturarlos lo antes posible.
“Nuestro alcalde Jorge Acevedo ha fortalecido todas las capacidades de la Fiscalía y Policía con tecnología de última generación, y gracias a esos equipos es que se vienen dando importantes resultados operacionales contra la delincuencia”, expresó Cardona.
El funcionario envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, recordando que la administración municipal no escatimará esfuerzos para garantizarle su cuidado y protección.
“El accionar criminal de esas organizaciones ilegales es siempre el mismo y creen que con esos videos intimidatorios atemorizan a la institucionalidad y no es así, ya se les ha demostrado que si no los capturamos, los neutralizamos”, concluyó Edwin Cardona.
Dicha organización criminal ha estado involucrada en ataques contra establecimientos comerciales de la zona céntrica de la capital nortesantandereana, lanzándoles granadas para buscar someterlos a que les paguen extorsiones, al igual que es dada a utilizar esa clase de mensajes intimidatorios.