En la tarde de este miércoles, 23 de abril, la Policía Nacional logró la captura de Belmar Riobo Pérez, un presunto cabecilla financiero de la guerrilla del Eln, vinculado con graves delitos como terrorismo, rebelión y homicidio agravado.
El anuncio fue realizado por el director nacional de la Policía, quien confirmó que Riobo Pérez hacía parte de la estructura armada Francisco Bossio del Eln y era buscado por su presunta responsabilidad en dos ataques terroristas ocurridos en 2019 en Ocaña, en los que murieron tres policías.
Lea aquí: Rescatan a menor de edad que se lanzó de un puente colgante en Cúcuta
Con una trayectoria criminal de al menos 15 años, Riobo Pérez también sería uno de los principales dinamizadores del cobro de extorsiones en Norte de Santander, afectando a comerciantes, transportadores y empresarios de la región.
“La captura de este sujeto representa un golpe contundente contra el frente financiero de esta estructura ilegal que ha sembrado miedo y violencia en el Catatumbo”, afirmó el alto mando policial, destacando además que esta operación hace parte de una estrategia más amplia para debilitar a los grupos armados que operan en la zona.
Las autoridades indicaron que Riobo Pérez será presentado ante un juez de control de garantías para responder por los delitos de terrorismo, rebelión, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio agravado.