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Históricos
El Plan Cúcuta 75
¡Señores, queda abierto el debate sobre el Plan Cúcuta 75! 

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La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Junio de 2025

En 1972, acercándose la fecha de la conmemoración de los cien años del terremoto que destruyó la ciudad, la Sociedad de Mejoras Públicas contrató con el arquitecto Luis Raúl Rodríguez Lamus, cuál debía ser el equipamiento urbano y de servicios que la ciudad debía tener para 1975 basándose en los proyectos actualmente en ejecución e insinuar cuáles debían proponerse para lograr su ejecución antes de la fecha centenaria. 

En un juicioso y muy completo estudio presentado, esbozó diez proyectos que posiblemente tendré oportunidad de presentarles a mis lectores en una fecha futura, pero que por ahora me enfocaré a narrarles la propuesta     que hiciera el doctor Álvaro Villamizar, en un artículo publicado en la prensa local, y que tituló “Proyección al Futuro”, en la que propone conformar no un comité, pues su larga experiencia le indica que una de las mejores formas de fracasar una idea es la de conformar un ‘comité’ sino una oficina permanente de tipo municipal y plantea que ésta debe tener una estructura y unas funciones que serían las siguientes: ” a. Una Junta Coordinadora compuesta por el alcalde, el presidente del Concejo; miembros de las Asociaciones gremiales y cívicas; b. un director del Plan Cúcuta 75 que deberá ser un profesional idóneo para tal cargo, preferiblemente urbanista, economista, etc.; c. Personal subalterno que deberá ser incrementado progresivamente a medida que se acerque la celebración pero que inicialmente podrá ser muy reducido”.

Funciones: la oficina del Plan Cúcuta 75, tendrá las funciones específicas que se detallen en el proyecto de Acuerdo que se expondrá más adelante y una última inquietud que debe anunciarse es la relativa a su financiación. 
Partimos de la base de que nuestros recursos propios son absolutamente insuficientes. 

Debemos en consecuencia estudiar fuentes de financiación diferentes a nuestros presupuestos locales; estas fuentes serían: a) aportes nacionales; b) impuestos con dedicación específica, tales como peajes, recaudos aduaneros por nacionalización de vehículos a través de la Aduana de Cúcuta (proyecto de nacionalización de vehículos venezolanos de propiedad de residentes en Cúcuta); sobretasas en correos; c) recursos de crédito.

Sigue proponiendo el doctor Villamizar: “como conclusión de la presentación del estudio del doctor Rodríguez Lamus, y dentro del propósito que a todos nos anima de sacar adelante el Plan Cúcuta 75, creo necesario que todas las personas den su respaldo y recomendación al siguiente proyecto de Acuerdo, mediante el cual se aprueba la creación de la oficina del Plan Cúcuta 75:

“El Concejo municipal de San José de Cúcuta acuerda:
1) Créase como dependencia del ejecutivo municipal la oficina denominada: Oficina del Plan Cúcuta 75. 

2) La oficina del Plan Cúcuta 75 tendrá la siguiente estructura administrativa: 
a. Junta coordinadora
b. director de la oficina
c. empleados subalternos

3) La Junta coordinadora estará integrada así: el alcalde mayor de la ciudad quien la presidirá; el presidente del Concejo municipal; el director de Planeación Municipal; el director de Planeación Departamental; un representante de las Empresas Municipales; un representante del Colegio Nacional de Periodistas; dos exalcaldes de Cúcuta designados por los exalcaldes; el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas; dos representantes de las asociaciones gremiales y cívicas de la ciudad. El ejecutivo reglamentará la forma de hacerse dicha elección. 

4) Créase el cargo de director de la oficina del Plan Cúcuta 75. Dicho funcionario será designado por el alcalde mayor de terna que le presente la Junta Coordinadora. Su asignación será de $xxxxx* y deberá ser profesional idóneo para desempeñar dicho cargo.

5) Son funciones de la Junta Coordinadora:
a. Dictar su propio reglamento
b. Elegir vicepresidente
c. Presentar terna de personas idóneas para que el señor alcalde designe, de dicha terna, al director del Plan
d. Fijar las metas y programas a desarrollar para la diga celebración del centenario de la reconstrucción de la ciudad
e. Coordinar las labores de la oficina y servir de órgano directivo de la misma
f. Ordenar los contratos y negociaciones de la oficina

6) Son funciones del director de la oficina:
a. Presentar a consideración de la Junta la ideas, estudios y propuestas que crea convenientes para concretar el plan
b. Coordinar con los diversos organismos responsables de obras determinadas la ejecución de dichas obras
c. Estudiar y proponer fórmulas de financiación para dichas obras
d. Preparar la programación de las celebraciones
e. Tramitar toda la correspondencia relacionada con el plan
f. Tramitar y coordinar la promoción, difusión y publicidad del plan
g. Elaborar de acuerdo con la Oficina de Planeación Municipal el Plan de Desarrollo de la ciudad
h. Organizar el Centro de Documentación de la ciudad para conservar actualizados los estudios, publicaciones, datos e informaciones relativo a Cúcuta o a la organización municipal en general
i. Preparar informes periódicos sobre el estado del plan
j. Las demás funciones previstas en el decreto 049 de abril de 1071
k. Asígnese una partida de $500.000 con destino al funcionamiento de la oficina del Plan Cúcuta 75 para gastos de promoción, estudios, concursos y asignaciones civiles. Facúltese al ejecutivo para realizar los traslados presupuestales necesarios
l. Adóptese como emblema del Plan Cúcuta 75 el Ave Fénix resurgiendo de sus cenizas para lo cual la oficina del Plan abrirá el correspondiente concurso para escoger la mejor alegoría
m. Este Acuerdo rige desde su sanción.

¡Señores, queda abierto el debate sobre el Plan Cúcuta 75! 

(*) Esta cifra aparece así en el documento original. 


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