Aunque Norte de Santander se destaca en varios pilares del Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, a nivel general, el indicador no despega y la región se mantiene en un nivel mediocre.
Con 5,21 de un puntaje sobre 10, el departamento ocupó el lugar 14 en el IDC (el mismo puesto del informe de 2023), entre 32 regiones y Bogotá, ciudad capital que se ubicó como la mejor en competitividad, al registrar 8,14 puntos. En el segundo y tercer lugar se posicionaron Antioquia y Valle del Cauca, con 6,80 y 6,41, respectivamente.
Para la presidenta del CPC, Ana Fernanda Maiguashca, el IDC 2024 es un insumo crucial para la coyuntura política y queda a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia y los gobiernos locales, con el fin de enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad.
¿En qué falla Norte de Santander?
El director de la Comisión Regional de Competitividad, José Gabriel Román, señaló que hay unos pilares muy golpeados este año, uno de los más preocupantes es el de Sostenibilidad ambiental, en el que Norte de Santander ocupó el puesto 32, con 3,45 puntos.
“Ahí miramos que, en hectáreas de bosques deforestadas (4,84 puntos), somos el segundo departamento que más deforesta en el país y tenemos una gran cantidad de emisión de fuentes móviles. Esos dos subpilares golpean muy duro al índice departamental”, afirmó.
En ese sentido, Román manifestó que se deben crear políticas públicas que impulsen la reforestación o revitalización natural, porque, seguramente, se está implementando la tala de bosques para ampliación de la frontera agrícola, colonizar nuevos territorios, aprovechamiento de material vegetal, apertura ilegal de vías, entre otras prácticas nocivas.
A la pregunta de si las autoridades ambientales están fallando en su debido control, respondió que, “al final, son los recursos naturales los que nos van a garantizar la calidad de vida”.
“Tienen que salir los diferentes actores ambientales, entre ellos la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), a revisar estos indicadores y a trabajar de la mano de la Comisión Regional de Competitividad, de las alcaldías y la Gobernación, para mejorar el indicador y cuidar las zonas protegidas”.
El funcionario, igualmente, resaltó que a la región le fue mal en el pilar Salud (en la casilla 26 y con 5,88 puntos), el cual demanda la revisión de las coberturas de vacunación y controles prenatales, en donde se ocupó las últimas posiciones.
Aquí debe actuar la Secretaría de Salud del departamento y analizar qué sucedió, si es que a la población flotante que viene de Venezuela y se beneficia de estos servicios no se le hace seguimiento, lo que podría afectar el pilar.
José Gabriel Román indicó que la seguridad sigue siendo un reto, pues, en este ítem del pilar Instituciones, el territorio obtuvo bajos puntajes en las categorías Tasa de homicidios (5,27), Tasa de secuestro (0,54) y Tasa de extorsión (5,25), ubicándose en los puestos 22, 32 y 29, respectivamente.
“Lo más preocupante es que esos indicadores no bajan en el territorio, lo que significa que esta carga también la vamos a llevar el año entrante. Hay que ayudar a la Alcaldía de Cúcuta y a la Gobernación, junto con la Fuerza Pública, a mejorar la situación de seguridad, porque si no esos indicadores siempre nos van a castigar”.
El coordinador del Centro de Estudios para la Competitividad Regional (Score) de la Unirosario, Daniel Torralba, precisó que, en relación con el pilar Innovación, este territorio evidencia desafíos en las variables de inversión en ACTI, productividad de la investigación científica, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, que obtienen puntajes entre 0,26 y 1,75.
Daniel Torralba, explicó que Norte de Santander se destaca por su buen desempeño en el pilar Infraestructura, con un puntaje de 5,19 (séptimo lugar), por la mejora en los servicios públicos, principalmente en las coberturas de energía eléctrica (9,90), de acueducto (8,37) y de alcantarillado (8,34).
Resaltó que también le fue bien en el pilar Sofisticación, en donde sacó 8,42 puntos de 10, siendo la categoría Diversificación de mercados de destino de exportaciones en la que obtuvo la excelencia (10,00). “Este indicador refleja a qué tantos países estamos llegando con nuestros productos y capacidad exportadora”.
José Gabriel Román concordó con Torrealba en esos puntos y subrayó que, en los pilares Educación básica y media y Educación superior, la región brilló. Allí tuvo puntajes de 7,49 y 4,64, en las posiciones 9 y 12.
Finalmente, reconoció los buenos resultados en Transparencia en el uso de regalías (9,82), Gestión de regalías (7,99) y Capacidad de ahorro (7,96), ubicándose en los puestos 4, 15 y 14 respectivamente; así como en Eficiencia de la justicia (8,14 puntos y lugar 7) y Productividad de jueces (6,16 y casilla 6).