Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cafeteros ampliarán este año los centros de industrialización en tres regiones
La Federación busca fortalecer la transformación en origen y la exportación de cafés especiales con nuevos CIR en Antioquia, Tolima y Quindío.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 29 de Enero de 2026

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció que este año ampliará su red de Centros de Industrialización Regional (CIR) con nuevas instalaciones en Antioquia, Tolima y Quindío, como parte de una estrategia orientada a fortalecer la transformación del café en origen, el desarrollo de marcas regionales y la exportación de cafés especiales.

La iniciativa, impulsada durante la actual administración, busca ofrecer a los caficultores servicios industriales directamente en sus territorios, incluyendo perfilación, trilla, tostión, empaque y acompañamiento en la construcción de marcas con identidad regional.

Según la FNC, los CIR ya en operación en Huila y Caldas —inaugurados en 2024 y 2025—, así como el de Santander, que inició actividades en diciembre de 2025, registran altos niveles de utilización, lo que ha hecho necesaria la ampliación de sus capacidades. Entre agosto y diciembre del año pasado, los centros de Manizales y Neiva procesaron más de 331.000 kilogramos de café.


Lea aquí: El colombiano Sergio Higuita es tercero en el Tour Al Ula y Yannis Voisard, lider


El gerente general de la Federación, Germán Bahamón, señaló que los resultados evidencian el interés de los productores por acceder a esquemas de valor agregado desde las regiones cafeteras, reduciendo la dependencia de procesos industriales externos y fortaleciendo la competitividad del café colombiano.

Actualmente, los CIR cuentan con marcas propias como "Al Sur" (Huila), "Alma" (Caldas) y "Entre Árboles" (Santander), que ya se comercializan en las principales cadenas de retail del país. A esto se suma el trabajo de Almacafé y el impulso a los llamados Craft Coffees, con los que la Federación busca conectar calidad, origen e inversión productiva en las zonas cafeteras.

Con la expansión anunciada, la FNC apunta a consolidar un modelo de industrialización regional que permita a los caficultores participar de manera más activa en la cadena de valor y responder a la creciente demanda internacional por cafés diferenciados.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día