El baloncesto femenino de Norte de Santander terminó con éxito este viernes su participación en el Nacional Interligas Sub-15 que se cumplió en Medellín, al ocupar un destacado tercer puesto al vencer a su similar de Huila por marcador de 68-43.
El campeón del torneo fue el seleccionado de Antioquia, quien derrotó a segunda hora en la final al Valle del Cauca 52-30.
Las nortesantandereanas tomaron revancha de la derrota sufrida en la quinta jornada de la fase de grupos en la que habían caído (45-39).
Norte llegaba a este compromiso luego de perder el jueves en la semifinal frente a Antioquia (60-47) y necesitaba resarcirse para entregarle una alegría al departamento en este deporte, dado que el equipo masculino fue eliminado en la ronda eliminatoria.
Aunque en lo colectivo se destacó en todo el grupo, lo expuesto por el técnico las jugadoras referentes de nuevo lideraron el triunfo del equipo que las deja como una de las tres mejores selecciones del país en esta categoría.
Le puede interesar: La selección Norte femenina Sub-15 perdió en semis ante Antioquia y ahora va por el tercer puesto
La capitana Katherine Villamizar con 20 puntos fue la mayor encestadora del encuentro, en el que además aportó 5 triples de 14. La segunda jugadora más efectiva fue Emilyn Córdoba con 16 puntos y María Superlano con 13 puntos.
Emilyn Córdoba jugadora destacada a lo largo del torneo manifestó tras la consecución de la medalla de bronce: “Trabajamos demasiado como equipo, el tercer lugar lo veíamos venir. Íbamos por el primero, pero nos fue excelente, contentas por el resultado”.
En cuanto a qué pudo haber sucedido frente a Antioquia que les quitó la ilusión de haber podido pelear por el título, si tal vez se llenaron de ansiedad Córdoba, indicó que “No, la verdad, contra ellas jugamos excelente. Simplemente no se dieron las cosas, pero nos sentimos súper orgullosas por este tercer lugar.
Al preguntarle dónde estuvo la clave para vencer a las opitas con las que habían caído en la primera ronda, la baloncestista sostuvo que “la unión y la ambición de querer ganar”.
Y en lo personal, Córdoba señaló que a parte del tercer lugar su satisfacción es “Ser reconocida un poco más y llevar a Norte de Santander un poco más alto en baloncesto nacional.
Un premio merecido
Por su parte, el técnico Edward Agelviz, el responsable de llevar este “barco” a buen puerto, solo tuvo elogios para sus jugadoras que dejaron todo en la cancha.
“Fue un torneo muy grande, donde el año pasado fuimos quintos y perdimos contra Atlántico para pasar a la semifinal. Este año las eliminamos en los mismos cuartos y gracias a Dios se nos dio un buen resultado”, explicó.
El instructor precisó que todo fue paso a paso en el torneo, en el que perdieron tres partidos, los dos contra Antioquia y el otro ante las huilenses.
De igual manera los mayores resultados fueron contra Casanare (61-11) y frente a Huila (63-48), elevando el nivel de efectividad.
“Las niñas fueron de menos a más, gracias a Dios se dieron las cosas. Estamos muy contentos, es un proceso que hay que seguir trabajando, los padres de las deportistas nos ayudaron mucho con su apoyo, al igual que Liga con John Guerrero y el médico Édgar Cardona”.
Lea además: Selección Norte Sub-15 femenina de baloncesto jugará la semifinal ante Antioquia
El profe Agelviz rememoró que la base del equipo es la del 2024 que dirigió José Baquero en el Sub-14 que también fue tercera en el Interligas jugado en Bogotá.
“La liga siempre me ha tenido la confianza de estar en una categoría Sub-15, el año pasado me fue bien, fuimos quintos y este año me dio un tercer lugar”, afirmó.
Con respecto a si esperaba llegar más arriba en el podio o si estaba presupuestado estar en cualquiera de los tres cajones, Agelviz confesó que “Nosotros somos la ciudad basquetera, nos respetan.
Tenemos una gran hegemonía, ahorita “somos vitrina, con decirle que Antioquia tenía dos jugadoras que son de nosotros y Valle otra.
Sabían que nosotros somos un equipo fuerte, aguerrido y con verraquera salimos adelante”, subrayó Edward Agelviz.
A las baloncestistas que hace referencia el orientador de las rojinegras son: Hannah Sofía Flórez y Valeria León y otra deportista es Linda Flórez).
De acuerdo a lo dicho por el técnico, si se hubiera contado con esas tres deportistas Norte tal vez hubiera dado un salto más grande en el campeonato.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.