En las últimas horas quedó en libertad el exjugador colombiano Jhon Eduis Viáfara, quien es recordado por ser el héroe del título de la Copa Libertadores del 2004 del Once Caldas ante Boca Juniors de Argentina.
A los 47 años, el exjugador recuperó su libertad en Estados Unidos, luego de haber cumplido seis años de condena en ese país tras ser extraditado y condenado por tráfico de narcóticos.
El exjugador había sido sentenciado por la Corte del Distrito Este de Texas a una pena de 12 años. Sin embargo, se redujo sustancialmente su condena por buen comportamiento y el cumplimiento de beneficios que se encuentran dentro del sistema penitenciario estadounidense.
Según informó el diario La Patria, de Manizales, Jhon Viáfara se había comunicado con algunos amigos que le dejó el fútbol para contarles que estaba próximo a salir de la cárcel.
Puede leer: Jhon Arias deja el Wolverhampton de Inglaterra para regresar a Brasil
Nexos con el Clan del Golfo
La vida de Jhon Viáfara ha sido de luces y sombras, que mezclan su trayectoria deportiva con nexos criminales con el Clan del Golfo, según lo señalaron autoridades judiciales.
El reconocido exvolante colombiano fue campeón de la Copa Libertadores del 2004 con el Once Caldas ante Boca Juniors, donde no soló anotó el gol definitivo, sino que además se ganó el premio al mejor del partido.

También tuvo un paso por el Cali, América, Pereira y Junior, sumado a un paso internacional por reconocidas ligas en el mundo como la Premier League con el Portsmouth y el Southampton, además de la Real Sociedad en España.
Sin embargo, los problemas judiciales iniciaron en 2019 cuando fue capturado en la ciudad de Cali y extraditado un año después por ser miembro de una red criminal de tráfico de drogas.
Según las autoridades, el entonces jugador del Once Caldas, conocido con los alias de Futbolista, Goleador y Makelele, se encargaba de coordinar la fabricación y distribución intencional de cinco kilogramos o más de cocaína.
Lo que llamó la atención en las investigaciones del denominado plan criminal fue que uno de quienes hacía parte de la organización contactó por medio de una foto al Futbolista. La imagen era precisa: una fotografía de varios atados de cocaína con la etiqueta HK-17, acumulados en un hangar de aviones en el Aeropuerto el Carano en Quibdó.
Lea aquí: Camila Osorio enlazó su séptima victoria y estará presente en el WTA 1000 de Doha
Según reveló la Fiscalía en su momento, Viáfara y otras cuatro personas detenidas hacían parte de una red trasnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo.
Tras generar revuelo en el país en el 2020 por su extradición a los Estados Unidos, hoy seis años después regresa al país para cerrar un capítulo oscuro que opacó sus logros deportivos con el Once Caldas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.