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Cúcuta
Priorizarán 15 colegios de Cúcuta con problemas de infraestructura
La Secretaría Municipal de Educación y el Área Metropolitana de Cúcuta llevan adelante jornadas de inpección a escuelas y colegios para verificar el estado de los entornos escolares.
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María José
María José Salcedo
Martes, 14 de Mayo de 2024

Establecer necesidades estructurales e identificar las problemáticas existentes, es el objetivo de las visitas que vienen adelantando funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal, conjuntamente con el Área Metropolitana de Cúcuta, AMC, a diferentes instituciones educativas de la capital nortesantandereana, a fin de encontrar soluciones efectivas que permitan brindar espacios óptimos para el desarrollo de niños y adolescentes. 

Deficiencias en la infraestructura, precariedad de baterías sanitarias y falta de escenarios deportivos son los problemas más recurrentes que se han evidenciado durante los recorridos, según indicó Camilo Gómez, subdirector de Proyectos del AMC.  


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Estas inspecciones surgieron a raíz de la iniciativa de algunos centros educativos que comenzaron a elevar sus quejas al ente educativo municipal, explicó Carlos García Alicastro, titular de ese despacho, quien no obstante indicó que este ejercicio ya estaba  contemplado en el plan de desarrollo, toda vez que fue una de las principales demandas de la comunidad en la fase de construcción del documento. 

“La meta es empezar a visitar cada institución educativa para hacer un diagnóstico real”, señaló García. 

Por su parte, el subdirector de proyectos del AMC sostuvo que el acompañamiento en estas jornadas parte del trabajo social de ese ente administrativo y destacó la colaboración que vienen haciendo al programa Colombia Transforma, a través del cual se busca llegar a las comunidades afectadas por la violencia, para impactar positivamente en ellas, por medio de mejoras a los entornos educativos. 


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Actualmente, están operando en el corregimiento de Palmarito.  

15 instituciones priorizadas 

Camilo Gómez, representante del Área Metropolitana, precisó que por el momento tienen priorizadas 15 instituciones con necesidades urgentes relacionadas con el diagnóstico expuesto anteriormente, sin embargo, dijo que todavía se encuentran en una fase de estudio, y la entidad no tiene previsto aún el inicio de la intervención, puesto que no hay un presupuesto estimado para estos trabajos.
  
Entre las instituciones educativas priorizadas están:  el Colegio Francisco José de Caldas, en la Comuna 3; Colegio Municipal Gremios Unidos y el Instituto de Educación Media Diversificada José Eusebio Caro, en la Comuna 5; Escuela Rural Berlín y Colegio Carlos Toledo Plata, de la Comuna 6; I.E. Presbítero Juan Carlos Calderón Quintero, de la Comuna 7; Escuela Urbana Cúcuta 75 N° 52, Escuela Urbana Gabriel García Márquez N° 79, I.E. El Rodeo, Colegio Rafael Uribe Uribe y Escuela N°38 Teodoro Gutiérrez, ubicadas en  la Comuna 8; y la Escuela Nuestra Señora de Fátima, en la Comuna 9. 

Problemas de titulación

En las instituciones educativas de la zona rural de Cúcuta, además de los problemas propios que aquejan a las escuelas en materia de infraestructura se presenta otro todavía más serio, pues impide que de momento se hagan intervenciones para mejorar las condiciones: la legalización y titulación de los predios. 


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“En esas instituciones el municipio no puede entrar a invertir, porque los predios aparecen a nombre de una junta o de un tercero. Entonces, necesitamos saber a ciencia cierta, cuál es la radiografía de cada institución educativa para, a partir de ahí, en los próximos años empezar a gestionar los recursos para poder intervenir”, dijo el secretario de Educación Municipal. 
Explicó que para estos casos se crearán mesas de trabajo desde las cuales empezar a revisar las alternativas de legalización de cada predio, según la situación particular. 

“En caso de que el predio sea propiedad de una junta, se haría la solicitud para que puedan cederla al municipio o si es de un tercero, hacer el mismo trámite, pero necesitamos que el predio quede a nombre del municipio. Es un trabajo bastante amplio, pero la idea es trabajar cada caso desde el principio y resolver la parte legal es importante”, dijo García Alicastro. 

Por situaciones como esta todavía no está previsto el inicio de la fase de intervenciones. “Primero debemos esperar cumplir esta fase de evaluación y diagnóstico, para eso nos apoyamos con el AMC, que tiene el personal experto. Cuando tengamos el estudio técnico ya podemos comenzar a planificar lo que tiene que ver con la ejecución de las mejoras”, manifestó el funcionario.

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