La banda conocida como ‘Los Permisivos’, cuyos integrantes, dos inspectores de Tránsito (de Cúcuta y Los Patios), empleados de las mismas, abogados y tramitadores externos había logrado amasar una fortuna superior a los 12.000 millones de pesos, fruto de la exoneración de comparendos a conductores infractores, en especial borrachos sorprendidos al volante.
La operación que dio con su captura y posterior legalización tras las rejas, el pasado jueves al atardecer, fue calificada por el mismo director nacional de la Policía, mayor general, Jorge Luis Vargas Valencia, como el golpe más importante a una oficina de Tránsito en Colombia.
De hecho, los investigadores llevaban año y dos meses tras la pista de lo que hacían los integrantes de la banda.
Al referirse a la conformación de la banda, el oficial explicó que en la misma actuaban funcionarios de ambas inspecciones de Tránsito, que eran los que adulteraban el sistema (para proceder con la eliminación del tipo de multa); también abogados y tramitadores externos que eran los encargados de escoger a las víctimas en las afueras de las oficinas.
Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, afirmó que se habían instaurado denuncias ante control interno disciplinario por las situaciones irregulares con el desarrollo de las comparecencias por alcoholemia. Lo que se desprende de estas denuncias es que una vez los casos pasaban a manos de los inspectores, los infractores por alcoholemia “resultaban, milagrosamente, absueltos”, dijo Gene.
Los capturados fueron Paola Lozada, inspectora de Tránsito de Cúcuta; Yeismir Ríos Rey; Hermes Soler Aceros (Inspector de Tránsito de Los Patios); Faber Humberto Patiño Díaz, Fred Anderson Acevedo Gorsira, Alexis Ramírez Reyes, Salvador Pérez Ortega, Rafael Leonardo Cristancho Bonilla, Jimmy Orlando Sarmiento Andrade, Nadya Zamara Sarmiento Andrade y Wilmer Alexis Barrios Hernández.
Estas personas deberán responder por concierto para delinquir, concusión, fraude procesal y violación de datos personales.
La Operación
El director nacional de la Policía, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, dijo que la operación que concluyó con las captura de 11 miembros de la banda fue un trabajo de investigación criminal de la Policía de Tránsito al más alto nivel, con el apoyo de fiscales especializados.
Policías se hicieron pasar como usuarios de Tránsito y trabajaron encubiertos en las inspecciones en una combinación humana y técnica, vigilancia y seguimiento.
Según se desprende del informe presentado por el Director Nacional de la Policía, las víctimas (infractores de tránsito) eran contactadas en las afueras de las oficinas por los tramitadores. Utilizaban varias tretas: “Las llevaban hasta las inspecciones y les mostraban los sistemas, y momentos después esa información era bajada para cometer el fraude”.
Vargas afirmó que cobraban (a las víctimas) por infracciones grados 0 y 3 de alcoholemia entre 100.000 y 180.000 pesos, supuestamente para arreglar esas infracciones.
En fotomultas –precisó- les cobraban a los infractores hasta 280.000 pesos para que no les fueran cobradas.Por estos hechos, se cometió fraude en más de 15.000 comparendos, en su mayoría por infracciones de alcoholemia, de ellos tres mil eran de Cúcuta, 6.000 de Los Patios y 6.200 de Villa del Rosario, dijo Vargas.
Ya fueron legalizadas las capturas e incautaciones de elementos y en las últimas horas se lleva a cabo la audiencia de imputación de cargos, donde la Fiscalía General de la Nación revelará audios y otras pruebas en contra de las personas detenidas.