Lograr que cinco puntos de la ciudad tengan un impacto visual agradable, es el propósito del proyecto que se comenzó a ejecutar entre la Alcaldía, la Gobernación y Corponor, para embellecer espacios públicos.
Las redomas de la Central de Transportes, San Mateo, Virgilio Barco y García Herreros, así como el Parque Santander, serán los puntos que intervendrán.
Lo curioso de la iniciativa es que se implementará el paisajismo desértico, un concepto que quiere embellecer la ciudad con recursos que no requieran de mucho mantenimiento ni utilización de agua.
“La inversión no se centrará en la compra de plantas, sino más bien en el resiembre, cuidado, mantenimiento y formación de las personas”, explicó Andrea Yañez, coordinadora del proyecto.
Unas 100 personas que hacen parte del programa de empleo de la alcaldía, están siendo capacitadas por Yáñez para ejecutar el proyecto y hacerlo sostenible.
En agosto comenzará la intervención. Por ahora, se adelantan trabajos de limpieza en estos sitios.
Cúcuta es una ciudad donde el clima no ayuda mucho, por eso es necesario sembrar plantas que no requieran de mucha agua.
Otra de las novedades es que en el proyecto no se incluye ni un metro cuadrado de prado, ya que este elemento será reemplazado por piedra y triturado.
“Perfectamente yo puedo poner una roca, bien ubicada, y le pongo un cactus al lado y visualmente es atractivo”, sostuvo Yañez. “Además, el mantenimiento es menos exigente”.
Nuevos elementos
Los elementos que tendrán estos puntos intervenidos serán: veraneras, palmas de yuca, heliconias, agave, chocolata, marginata y pennisetum. Además en la composición habrán troncos inmunizados, rocas y triturado.
Con este concepto se generará un impacto visual agradable, se ahorrá en mantenimiento y la inversión será más duradera.
En busca de padrinos
“La idea es que cuando se termine esta administración cada uno de estos espacios tenga un padrino que se encargue de mantenerlos en buen estado”, expresó Yañez.
“Debemos tomar como ejemplo a otros países. Hay que embellecer nuestros espacios según sea conveniente, con esto ayudamos al medio ambiente”, sostuvo.
En diciembre se entregará el proyecto de embellecimiento desértico. “Sembrar plantas como la ixora y la duranta, son una mala inversión, pues requieren de agua dos veces al días para su preservación”.
La Opinión