Los estragos que dejó la ola invernal de 2011 y los que se produjeron finalizando 2020 en la ciudad dejaron claro a las autoridades ambientales que se tenía que actuar rápido si se quería erradicar el riesgo que representaban las inundaciones para los ciudadanos por las crecidas del río Pamplonita.
Casos como los ocurridos en Villa Camila y otras cinco urbanizaciones aledañas, donde por el derrumbamiento de la margen derecha del río estos sectores perdieron una vía competa, o lo sucedido en San Rafael, donde las embestidas de las aguas del Pamplonita produjeron serios daños en 14 viviendas, llevaron a que las autoridades emprendieran estudios para dar las soluciones precisas.
A partir de esto se generó un documento para la delimitación de la ronda hídrica de la cota de inundación, lo cual nos indicó en qué puntos del río Pamplonita se podían generar inundaciones críticas, dijo el director general de Corponor, Gregorio Angarita Lamk.
Estos puntos críticos fueron identificados a lo largo de ocho kilómetros, en el tramo que va desde el puente Benito Hernández, en el sector de San Rafael, hasta el puente García Herreros, en el límite con el anillo vial.
El funcionario de Corponor, Javier Trujillo, le explicó a La Opinión que en el estudio adelantado se calcularon las cotas máximas de inundación en unos periodos de retorno intensos.
Dijo que se localizaron unos sitios inicialmente de riesgos, y sobre ellos se iniciaron los trabajos, algunos con recursos propios de Corponor y otros provenientes del Ministerio de Medio Ambiente, previa presentación de proyectos, dijo Trujillo.
Los trabajos que se emprendieron apuntaron a brindar protección con enrocado a las márgenes del río en los sectores como San Rafael, La Rinconada, el tramo de El Malecón, club Tennis, La Gazapa y el corredor de la avenida del Río hasta el anillo vial.
Pero también, a la par de los enrocados se reforzaron los taludes con siembras de árboles maderables y frutales, “porque había que facilitar alimento para las aves”, dijo Trujillo.
Solo el año 2021 se invirtieron en algunas obras recursos provenientes de Planeación Nacional y de recursos propios de Corponor por el orden de los $55.000 millones.
Trujillo dijo que del tramo de los ocho kilómetros en los que se ha trabajado con enrocado y siembra de árboles solo queda un kilómetro por intervenir.
La idea es cubrir la totalidad de este corredor del río, con lo cual estaremos garantizando protección contra las inundaciones a las miles de familias que habitan a lado y lado de las márgenes del río Pamplonita, dijo Angarita.