La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Aprendices del SENA se quejaron por retraso en entrega de certificados
Los aprendices culminaron su fase formativa el pasado mes de enero y están a la espera de su certificación.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Martes, 10 de Septiembre de 2024

Un grupo de aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA,  decidió quejarse públicamente por lo que consideran una actitud negligente de parte de la institución, al no dar respuestas sobre el proceso de certificación pendiente, luego de finalizar sus etapas tanto lectiva como productiva. 

Se trata de un grupo de 25 aprendices de la carrera de Gestión integrada de la calidad, medio ambiente, seguridad y salud, que terminó su etapa formativa el pasado mes de enero y hasta la fecha todavía no ha recibido su certificación, frenando la posibilidad de acceder al campo laboral. 

La Opinión habló con las autoridades del SENA para conocer las razones del retraso. 

Pruebas TyT

Una de las causas de la demora tendría que ver con el hecho de que este grupo de estudiantes no había presentado la prueba TyT, una evaluación externa de carácter estandarizado, que realiza el Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación, ICFES, a estudiantes próximos a culminar su carrera tecnológica y son un requisito para obtener el título de tecnólogo.

Estas pruebas ofrecen información de las competencias que tienen los aprendices, lo que permite evaluar la calidad de la formación que ofrece el SENA. 

Se realizan dos veces al año, en julio y en noviembre, y luego de su aplicación, se debe esperar al menos dos meses para que los resultados sean validados y emitidos a la institución, para que esta proceda a la expedición del respectivo certificado. 

Johneder Melgarejo, coordinador de Registro y Control Académico del Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero del SENA, explicó que “la transcripción de toda la información de las personas que presentaron la prueba al sistema de información de la página del ICFES, que es Prisma, puede tomar de uno a dos meses”.
 
Asimismo, indicó que una vez finaliza ese proceso, esa plataforma se sincroniza con la página del Sena, Sofía Plus, “para que nosotros podamos ver que la persona efectivamente presentó la prueba”.

En este proceso ocurrieron varias cosas, como que los estudiantes en cuestión  presentaron la prueba hasta julio de este año; la razón de no haberla presentado en noviembre de 2023, dicen los aprendices, es porque al parecer en la institución no se les dio información oportuna al respecto. 

Melgarejo indicó que efectivamente los estudiantes estaban habilitados para presentar esta prueba desde mayo de 2023 y que sí fueron informados de la convocatoria, por medio de un comunicado el día 25 de mayo. 

Asimismo, señaló que estas pruebas son subsidiadas por la institución pero solo en aquellos casos donde los aprendices finalizan la formación dentro del semestre en el cual se presentan las pruebas y no sucedía así con estos estudiantes.

“Ellos hubiesen podido tomar la decisión de pagar las pruebas el año pasado y graduarse más rápido”, dijo el coordinador académico.

En todo caso, dejó claro que lo más probable es que el retraso de la certificación ha venido por la demora en la presentación de la prueba TyT, no tiene nada que ver la migración en la plataforma digital del SENA que finalizó la semana pasada. 

En este sentido, aseguró Melgarejo que estos estudiantes estarían recibiendo sus certificaciones próximamente, en un plazo no mayor a 15 días hábiles. En los últimos 10 años el SENA en Norte de Santander ha graduado a 150.892 en las diferentes carreras técnicas y tecnólogas. Actualmente, se encuentra en el lanzamiento de su cuarta oferta de formación presencial y a distancias en más de 300 programas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día