Ante las denuncias hechas por el presidente, Gustavo Petro, de un supuesto plan para sabotear su reciente visita a Estados Unidos y para atentar en su contra, se ordenó fortalecer su esquema de seguridad.
En ese contexto, el Ministerio de Defensa ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía fortalecer todas las actividades de inteligencia y contrainteligencia, para, en articulación con Interpol y los organismos internacionales con los que existen convenios de cooperación, anticipar, identificar y neutralizar cualquier amenaza que pueda existir en contra del Presidente.
"Así mismo, la información que se recopile en los próximos días, será evaluada en una Junta de Inteligencia Conjunta (JIC), para tomar las decisiones de inteligencia, contrainteligencia y operaciones a que haya lugar. Igualmente, pondremos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación los datos e información disponible de esta situación, con el objetivo de identificar, judicializar y llevar ante la justicia a quienes estén detrás de estas amenazas en contra de la democracia", informó el ministro, Pedro Sánchez.
Lea además: Alerta sanitaria global: retiran del mercado semillas de chía por posible contaminación con Salmonella
A raíz de lo dicho por el jefe de Estado, en el caso de la cita en Washington, se ordenó la salida de la Policía del general Edwin Urrego, quien se desempeñaba como comandante de la Metropolitana de Cali, a través del decreto 0147.
El oficial señalado, quien fue director de Investigación Criminal e Interpol y las comandancias de Barranquilla y Cali, calificó esas acusaciones de un hecho que rayaba con la locura, en entrevista con Blu Radio.
Aseguró, además, que nunca tuvo cercanía con el vehículo presidencial y recordó que la seguridad del mandatario está a cargo de Casa Militar.
Urrego precisó que su labor en los territorios siempre se centró en garantizar la seguridad del presidente, a través de las avanzadas de los esquemas de resguardo del mandatario y dijo estar dispuesto a someterse a una prueba de polígrafo para que se compruebe su inocencia
"Estoy dispuesto a someterme a las pruebas de poligrafía, a lo que se requiera para que esto sea esclarecido”, afirmó el oficial, al asegurar que no existe ninguna prueba en su contra.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.